MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El mapa genético de la uva, desvelado por la Fundación Genoma España en su proyecto 'Grapegen', aleja la "amenaza del cambio climático para la producción de esta fruta en España", según aseguró hoy el director general de la Fundación, José Luis Jorcano, durante la presentación del estudio.
En este sentido, indicó que este proyecto permite analizar el proceso de maduración de la uva en condiciones climáticas extremas, ayudando a prevenir posibles problemas en la producción a gran escala de este cultivo.
Igualmente señaló que este tipo de investigaciones ayudan a "hacer frente a las condiciones y cambios medioambientales que se han convertido en factores determinantes para que las industrias agroalimentarias de países como España se mantengan competitivas".
Además, el desarrollo del biochip 'GrapeGen-Chip' facilita a los científicos tener más información genética de la uva, y por lo tanto, mejorar la calidad organoléptica del fruto, es decir, color, sabor y textura. Por ello, desde la Fundación revelan que a partir de ahora "se podrán obtener uvas con mayores propiedades vitamínicas, así como, seleccionar su sabor y textura".
Por otra parte, el proyecto, con una duración de tres años y cuatro millones de euros de inversión, también ayuda a diagnosticar patologías de la planta producidas como resultado de situaciones de estrés biotópico o abiótico mejorando y optimizando las condiciones de cultivo de las vides.
En el estudio, además de la Fundación Genoma España (con una inversión de 1.200.000 euros) han participado Genome Canada (dos millones de euros), la Junta de Andalucía (236.667 euros), la Caja Rural Intermediterránea (CAJAMAR) (236.667 euros), la FundaciónSéneca (236.666 euros), y las empresas ITUM (Investigación y Tecnologíade Uva de Mesa) y TORREMESA (90.000 euros entre las dos últimas).