Actualizado 06/02/2008 17:16

Maragall niega que haya "contradicción" entre el Pacto Nacional de Educación y la futura ley educativa catalana

Afirma que los sindicatos tienen un "malestar acumulado" que expresan "indebidamente" al convocar la huelga


BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ernest Maragall, negó hoy que exista una "contradicción" entre el Pacto Nacional de Educación (PNE), firmado en 2006, y la futura ley educativa catalana (LEC), que impulsa su departamento y que centrará las protestas de los sindicatos de enseñanza en la huelga del 14 de febrero.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Maragall respondió así a las palabras del secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Coscubiela, en las que criticó la "tozudez" del conseller al intentar aprobar una ley que va "en dirección contraria" al PNE.

Según Maragall, la ley busca "lo contrario" a lo que afirmó Coscubiela, ya que se trata de una "continuidad" del PNE. Además, reivindicó que la futura normativa será "de todos", no de los sindicatos de enseñanza ni del resto de actores de la comunidad educativa.

"AHOGAR LA CRIATURA ANTES DE NACER".

Según Maragall, hay "una carga de malestar acumulado de muchos años y un miedo que se expresa indebidamente o innecesariamente" por parte de los sindicatos al convocar la huelga.

Asimismo, consideró que existe un intento de "ahogar la criatura antes de nacer", en referencia a la propuesta sindical de empezar de nuevo la normativa. "La criatura nacerá y tendremos delante un periodo magnífico, apasionante, en que este país podrá reflexionar sobre la educación", confió.

En ese momento, explicó, se darán las condiciones de "precisar qué quiere decir servicio público, escolarización equitativa, calidad, excelencia, carrera profesional y dirección". "Lo haremos, creo, con los docentes en primer término y luego con el resto del país", concluyó.

NO HAY "DESASTRE" EDUCATIVO.

En una tertulia radiofónica, Maragall explicó que la futura LEC, de la que sólo se conocen las bases, no parte de una situación "de desastre ni de déficit clamoroso" en la educación catalana; pero sí de una "que pide a gritos decisiones y actuar con firmeza, tranquilidad, estabilidad, y también un avance claro hacia la equidad y excelencia".

Según explicó, el "principal objetivo" de la LEC es "disponer de un sistema equilibrado en el territorio" catalán. Sin embargo, recalcó que se trata de "disponer del mismo servicio" actual de enseñanza, negando así las acusaciones sindicales de intentar la "privatización" de la escuela pública.

Para él, en las bases de la LEC hay "una clarísima perspectiva de un sistema público debidamente presente en todo el territorio", acompañado de "un complemento que históricamente ya se tiene, que es la escuela concertada".