Actualizado 27/05/2008 19:04

Marruecos recibe positivamente el plan de retorno de emigrantes del Gobierno español


EVORA (PORTUGAL), 27 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, indicó hoy que su homólogo marroquí, Jamal Rhamani, acogió "muy bien" el programa del Gobierno español para incentivar el retorno de inmigrantes a sus países de origen, que explicó hoy en la localidad lusa de Evora durante la VI Conferencia Ministerial sobre Migraciones en el Mediterráneo Occidental. Ambos ministros acordaron reunirse en Marruecos, antes de agosto, para explicar el plan de retorno del Ejecutivo español.

España presentó al resto de los representantes del llamado Grupo Euromediterráneo 5+5, integrado por Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia y Túnez, el programa de incentivos al retorno, que el propio Corbacho presentó ayer en el Parlamento español.

"Explicamos al foro el programa de incentivos al retorno porque crea alguna incertidumbre a los países de origen, ya que pueden pensar que los queremos echar (a los inmigrantes) y no es así, ya que primero, es voluntario, y segundo, es coyuntural y no permanente", declaró Corbacho.

El ministro explicó que el programa fue bien acogido: "La verdad es que los países en este caso, Marruecos, que es de referencia para España, dijo que le parecía muy bien" y, de hecho, ya han quedado "para reunirse en Marruecos para explicar el programa". El encuentro, según el propio ministro, deberá producirse "antes de las vacaciones de verano".

Corbacho señaló que, además de Marruecos, el resto de los países de la otra orilla del Mediterráneo también tuvieron "buena predisposición" ante el programa español ya que, en su opinión, cuando hay "colaboración, cooperación y concertación entre los países" las cosas fluyen. A su juicio, ésa "es la mejor manera de tener un buen control sobre las fronteras" y quien piense que puede controlarlas sólo con medios físicos "se equivoca; sin colaboración no hay forma de combatir la inmigración ilegal", afirmó.

Por último, el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración recordó la importancia y el "interés" especial que España tiene en sus relaciones con Marruecos.