Más de 1.600 invidentes votarán con el nuevo sistema braille en las próximas elecciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 10:08

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total 1.623 personas invidentes votarán en braille en las próximas elecciones generales, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio del Interior. Este departamento cerró ayer el plazo para que este colectivo de discapacitados solicite el nuevo sistema, que garantizará ejercer el derecho a voto con total confidencialidad.

Así, estas elecciones serán las primeras de la historia en las que las personas ciegas o con deficiencia puedan votar sin necesidad de ir acompañadas de una persona de confianza que introduzca su voto en el sobre electoral.

Aunque el número de discapacitados visuales mayores de 18 años se sitúa alrededor de las 60.000 personas, según datos de la ONCE, fuentes del Ministerio del Interior valoraron de manera positiva la cifra de solicitudes, teniendo en cuenta que es la primera vez que se implanta este método. De cualquier forma, esperan que la utilización de este modelo de votación para invidentes se incremente en próximos comicios.

SISTEMA DE VOTACIÓN

En virtud del nuevo sistema, las personas que lo hayan solicitado, podrán acudir a su correspondiente mesa electoral, donde se les hará entrega de un maletín en el que se indica en lenguaje braille el procedimiento que deben seguir para votar.

En el maletín el elector encontrará la documentación necesaria para el voto al Congreso, que consiste en un sobre de votación normalizado (idéntico al que utilizan el resto de electores), y tantos sobres como candidaturas, en los que se indica en braille las papeletas normalizadas que contienen cada uno de ellos.

Para el caso concreto del Senado, al tratarse de listas abiertas, la persona ciega introducirá la papeleta en una plantilla que cuenta con troqueles que se ajustan a las casillas, en las que el elector debe marcar con una X su opción de voto.

La documentación para el voto al Senado contiene un sobre de votación normalizado, una papeleta normalizada, una guía braille con información sobre los candidatos y una plantilla con indicación en braille de los candidatos en la que debe marcar con una X su preferencia.

Una vez recogida la documentación, el elector se dirigirá a uno de los espacios habilitados en el colegio para para el manejo de la documentación electoral y, tras seleccionar la opción de voto e introducir la papeleta en el sobre de votación, acudirá nuevamente a la mesa electoral, en esta ocasión para entregar su voto al presidente. Este procedimiento permite, a las personas a las personas que lo hayan solicitado, ejercer el derecho de sufragio de forma autónoma y con plenas garantías para el secreto del voto.

En este mismo sentido, fuentes de la ONCE explicaron a Europa Press que hay muchos ciegos que seguirán fiándose de un familiar o amigo de confianza para votar y que, por tanto, no utilizarán este método de votación. En cualquier caso, celebran que exista la posibilidad de que el invidente pueda votar de forma autónoma y secreta si así lo desea.

Esta iniciativa ha sido desarrollado por el Ministerio del Interior, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la ONCE, y la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC).

Contenido patrocinado