Más del 75% de los alumnos que participa en el programa educativo Comenius tiene más interés por aprender otra lengua

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 8:29

BRUSELAS 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea celebró hoy que "más del 75 por ciento de los alumnos están más interesados y motivados para aprender lenguas extranjeras" gracias al programa de cooperación entre escuelas de la Unión Europea Comenius, según revelan los resultados de un informe encargado por el Ejecutivo comunitario para evaluar el impacto del programa en 2007.

Los mismos reflejan que el 62 por ciento de los alumnos ha mejorado "sustancialmente" su dominio del inglés, mientras que otro 23 por ciento de los encuestados reconoce haber mejorado otra lengua distinta del inglés.

Pero no sólo los alumnos salen beneficiados, ya que el estudio pone de manifiesto que "dos tercios de los profesores partícipes han mejorado su dominio del inglés" --la lengua de trabajo más utilizada en las asociaciones entre escuelas--, mientras que "un tercio de los profesiones también han mejorado sus capacidades en otra lengua" distinta del inglés.

Los propios profesores encuestados aseguraron que "más del 70 por ciento de sus alumnos mejoró sus habilidades sociales y su capacidad para trabajar en grupo", mientras que "dos tercios de los alumnos consiguió una capacidad cognitiva específica y habilidades informáticas". La mayoría de los alumnos reconoció asimismo tener más confianza en sí mismo y más ganas de aprender.

Por su parte, el 75 por ciento de los profesores reconoció haber mejorado su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios al abordar temas nuevos, además de aprender nuevos métodos de enseñanza en otros países de la Unión Europea.

En términos generales, el 60 por ciento de los encuestados opinó que, con su participación en el programa Comenius, ha mejorado el ambiente en sus centros educativos, al tiempo que se ha impulsado una metodología de enseñanza y aprendizaje interdisciplinarios.

LOS PROFESORES TAMBIÉN MEJORAN

El 79 por ciento de los profesores observó también que los acuerdos de cooperación entre escuelas han mejorado la dimensión europea en sus respectivas escuelas, mientras que el 80 por ciento del profesorado aseguró haber notado un mayor interés y tolerancia entre sus alumnos por otros países y culturas, mejorando así sus conocimientos.

Asimismo, el 90 por ciento de los profesores también reconoció haber mejorado su conocimiento y entendimiento de los sistemas escolares de los países con los que cooperan. Un 82 por ciento de ellos admitió también que, gracias a los acuerdos de cooperación entre escuelas, han establecido contactos personales con otros profesores asociados.

A juicio de la Comisión Europea, el estudio refleja las "ventajas" para alumnos, profesores y escuelas que participan en el programa de cooperación entre escuelas europeas al contribuir "a ayudar a los alumnos a aprender mejor, a mejorar la enseñanza en las escuelas y centros de aprendizaje, motivan a los alumnos y profesores a aprender lenguas extranjeras y mejorar la conciencia sobre la interculturalidad" en la UE, según Bruselas.

El programa Comenius financia proyectos educativos entre escuelas de distintos Estados miembros que permiten el intercambio de ideas a través de las tecnologías de la información. Más de 800.000 alumnos se han beneficiado del programa europeo en 2007 y, de ellos, 30.000 han participado en actividades para fomentar la movilidad en la UE visitando otro país comunitario.

Por su parte, el estudio ha sido realizado por el Instituto alemán Gesellschaft für Empirische Studien en colaboración con el Centro para la Investigación de Educación y Escuelas de la Universidad Martin Luther, también alemana, por encargo de la Comisión. Las encuestas se realizaron través de Internet, los pasados febrero y marzo de 2007, con la participación de casi 8.000 escuelas integradas en el programa Comenius en los últimos seis años.

Contenido patrocinado