VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 familias valencianas acogerán a los 543 niños saharauis que pasarán el verano en la Comunidad. En concreto, 285 estarán acogidos por familias de la provincia de Valencia, más de un centenar de Castellón y 153 estarán en Alicante. Así, en esta campaña estival un total de 83 niños más que en 2007 disfrutarán del período vacacional en tierras valencianas.
El consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, recibió hoy a los 40 niños y niñas saharauis que representan al grupo de 543 niños que se encuentran en la Comunidad en el marco del programa de acogida temporal 'Vacaciones en Paz'.
Asimismo, al encuentro también han asistido el representante del Pueblo Saharahui en la Comunidad, Mohamed El-Mamun, y las familias con las que los niños pasarán sus vacaciones estivales en tierras valencianas.
En este sentido, Rafael Blasco, destacó que "la sociedad valenciana posee una gran vocación de acogida y un carácter profundamente solidario con los más necesitados, concretamente con la población saharaui".
El programa 'Vacaciones en Paz' es una iniciativa organizada por la Delegación Saharaui en la Comunidad Valenciana y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana. Esta entidad tiene entre sus objetivos reivindicar el derecho de los niños y niñas saharauis a vivir en el Sáhara Occidental y poner de manifiesto la situación en la que actualmente viven.
De entre sus acciones destaca potenciar el principio de Interculturalidad entre las comunidades saharaui y valenciana a través de un periodo de descanso y desarrollo personal durante el ciclo vacacional.
Blasco explicó que este programa pretende fomentar la sociabilidad y el entendimiento de todos los ciudadanos con estos menores que durante su estancia en la Comunidad tienen la oportunidad sentir el cariño de sus padres de acogida. "Estamos desarrollando, a través de diversos programas, una serie de actividades con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos de esta realidad", subrayó el consejero.