MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
En el primer trimestre del año se dieron de alta 9.879 trabajadores autónomos extranjeros, 8.049 de países de la UE y 1.830 de países no integrados en la UE, según los datos anunciados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), 1.500 menos que en el mismo periodo de 2007. La organización de ámbito estatal constata que "a pesar del parón", desde el 1 de enero de este año, 4.647 extranjeros del sector de la construcción se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Concretamente, el número de trabajadores extranjeros dados de alta en el RETA de la Seguridad Social fue de 233.476 a 31 de marzo de 2008, es decir, 3.894 altas más durante este mes. De ellos, 135.402 proceden de países integrados en la UE, y 88.195 de países no pertenecientes a la Unión Europea.
El secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, consideró que "la labor de asesoramiento técnico que se está realizando desde las asociaciones de autónomos, como UPTA, será ahora más importante que nunca, debido a la dificultad del mercado de trabajo que se está viviendo".
En este sentido, UPTA está llevando a cabo un "ambicioso proyecto" por el que se atenderán a más de 2.500 inmigrantes que manifiesten su interés por emprender una actividad económica por cuenta propia.
UPTA está colaborando con las personas atendidas en la concreción de sus proyectos en un Plan de Empresa, realizando paralelamente un asesoramiento para realizar los trámites burocráticos y administrativos ante las entidades públicas que corresponda, hasta la finalización del proceso.
Por países de procedencia son los rumanos los ciudadanos que más han incrementado en número de afiliación, con 48.284 los dados de alta como autónomos (6.404 más que a 1 de enero) y los chinos, que suman 21.261 (760 más que a 1 de enero). Por el contrario, en los tres primeros meses del año tan sólo 39 ciudadanos marroquíes se han dado de alta como trabajadores autónomos.
Por sectores, según UPTA, es en la construcción donde los autónomos inmigrantes tienen mayoritariamente su actividad, y "a pesar del parón", desde el 1 de enero de este año, 4.647 extranjeros se han dado de alta en el RETA, de ellos, tan sólo 159 ciudadanos pertenecen a países no integrados en la UE, y el resto, 4.488 altas, son de ciudadanos procedentes de países de la UE, mayoritariamente rumanos. El segundo sector donde más inmigrantes autónomos se registran es el del comercio, con 50.378 altas.