Actualizado 20/11/2009 15:15

Más de la mitad de las empresas españolas no cuenta con instalaciones y servicios accesibles, según un estudio

discapacitado
ONCE

Informática, telecomunicaciones y operadoras, los sectores más avanzados en responsabilidad social


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de las grandes empresas españolas no ha desarrollado ningún sistema para garantizar la accesibilidad de sus instalaciones y servicios, según se desprende del Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2009, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Por el contrario, entre el 45 por ciento restante que sí desarrolla este tipo de actuaciones, un elevado porcentaje (35%) no lo certifica aunque estén implantadas.

En líneas generales, el estudio constata que el 91 por ciento de las grandes empresas españolas cuenta con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y establece tres categorías en función de la implantación de este tipo de políticas: líderes (17%), en consolidación (70%) y en desarrollo (13%).

El documento también señala que el 80 por ciento de las empresas analizadas --de un total de 121-- cuenta con políticas en esta materia (80%), mientras que un 52 por ciento tiene previsto llevar a cabo estas iniciativas. Además, un 83 por ciento posee un código ético, y un 92 por ciento ha mejorado las herramientas internas y externas para identificar y minimizar los posibles incumplimientos del mismo.

En la misma línea, el 76 por ciento de las empresas ha implantado la responsabilidad corporativa en sus sistemas de gestión, el 48 por ciento lo ha integrado en sistemas ya existentes, y para el 28 por ciento restante constituye un departamento independiente.

Asimismo, más de la mitad de las empresas de la muestra (55%) afirma contar con un presupuesto específico de RSC, porcentaje que aumenta al 81 por ciento en el caso de las líderes. Asimismo, el 80 por ciento conoce y cuantifica los resultados tangibles e intangibles de sus proyectos en esta materia, siendo la innovación responsable una de las más valoradas. De todos modos, la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en los planes de pensiones de las compañías está en una fase incipiente (22%).

Por otro lado, el 27 por ciento de las empresas cuenta con un consejero independiente experto en RSC, mientras que un 26 por ciento tiene una Comisión o Consejo que incluye la RSC entre los asuntos a tratar del Consejo de Administración.

El estudio también refleja el incremento en la adhesión a los estándares internacionales más reconocidos, como el Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar en la elaboración de memorias de RSC, y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Por sectores, los más avanzados en responsabilidad social son los de Informática, telecomunicaciones, operadoras; seguidos de Electricidad, gas, petróleos, derivados, residuos y aguas. En este sentido, el presidente del Club, Eduardo Montes, destacó la importancia de que estas empresas "tiren del carro y hagan de tractor para ayudar a promover la RSC entre las más pequeñas".

"La RSC se ha mantenido a pesar de la crisis", indicó Montes, que aseguró que la mejor forma de promover la responsabilidad social "pasa por compartir las mejores prácticas". Además, hizo hincapié en participar en proyectos "menos brillantes y más anónimos".

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Respecto al medio ambiente, el 73 por ciento de las empresas posee una estrategia de reducción de gases de efecto invernadero, a pesar de que un 40 por ciento no tiene una obligación legal al respecto. Asimismo, un 90 por ciento cuenta con planes de reducción de consumos y residuos, un 85 por ciento dispone de acciones o proyectos de desarrollo y promoción de la ecoeficiencia, y un 68 por ciento desarrolla planes de movilidad sostenible.

En el capítulo de igualdad, un 77 por ciento lleva a cabo medidas para desarrollar la Ley de Igualdad, mientras que un 19 por ciento prevé implantar iniciativas en este sentido. Además, las empresas líderes poseen el doble de mujeres en puestos directivos (23%) que las empresas en consolidación (11%).

En cuanto a los grupos de interés, un 96 por ciento tiene en cuenta sus expectativas en la elaboración de planes y programas. Por ello, las empresas utilizan medios como la web corporativa, (88%), intranet (86%) o estudios (80%), entre otros, para informar de sus actividades y estar al mismo tiempo al tanto de las necesidades y requerimientos de los 'stakeholders'.

En este punto, se hace alusión al aumento experimentado en el número de informes de RSC publicados ya que un 85 por ciento de las empresas los elaboran, sobre todo, como informes independientes y separados del informe anual de la compañía (74%).

Respecto a los proveedores, el 76 por ciento contempla medidas sancionadoras en caso de incumplimiento de las condiciones de responsabilidad social pactadas con los proveedores. Por el contrario, sólo el 12 por ciento de las encuestadas realiza acciones de reconocimiento a sus proveedores. El estudio también señala que el 93 por ciento de las encuestadas realiza actuaciones específicas de acción social.