Los médicos extranjeros abandonan Birmania debido al cierre de los campamentos humanitarios

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 16:54

BANGKOK, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Los médicos extranjeros que llegaron a Birmania para atender a los afectados por el ciclón 'Nargis' han comenzado a abandonar el país debido a que la Junta militar ya ha cerrado la mayoría de los campamentos humanitarios, según informó el coordinador de tareas humanitarias del Ministerio de Sanidad tailandés, Surachet Satitniramai.

"Médicos procedentes de India, Japón y Filipinas ya se han marchado de Birmania, debido a que la mayoría de campamentos han sido cerrados", aseguró a Reuters Satitnirami, quien añadió que los únicos médicos que quedan en los pocos campamentos que se mantienen activos son todos birmanos.

Satitnirami aseguró que la Junta militar había pedido a Tailandia que no mandase la tercera tanda de médicos, lo que significa que tampoco habrá médicos tailandeses a partir del próximo lunes, y que la mayoría de los campamentos instalados en el Delta de Irradaway habían sido cerrados.

"Aseguran que tienen suficientes médicos para gestionar la situación actual y que nos pedirían más si necesitasen ayuda", señaló.

El ciclón 'Nargis' sacudió la densa población del Delta de Irradaway, acabando con la vida de más de 134.000 personas y dejando sin hogar a 2,4 millones. A pesar de la magnitud del desastre, la Junta birmana mostró reacia en todo momento a admitir ayuda humanitaria procedente del extranjero.

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a los países vecinos para que envíen más de 3 millones de litros de diesel para ayudar a los agricultores birmanos de las áreas devastadas a replantar los cultivos de arroz antes del mes agosto.

"La temporada para plantar en el delta es de junio a julio, después de eso será demasiado tarde y habrá consecuencias desastrosas para Birmania y para toda la región", dijo la subsecretaria de la comisión económica y social para Asia y el Pacífico, Noeleen Heyzer.

La Junta birmana negó el pasado miércoles que el país no disponga de suficiente arroz para alimentar a su población y acusó a las agencias humanitarias extranjeras de presentar una realidad falsa de la situación en el delta del río Irrawaddy.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado