Actualizado 16/06/2008 18:44

Médicos del Mundo pide a la UE que no expulse a los inmigrantes enfermos que no puedan recibir tratamiento en su país

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo reiteró hoy su rechazo a la Directiva de Retorno para inmigrantes que el miércoles se votará en Bruselas y pidió a los parlamentarios europeos que incluyan en el texto final la no repatriación por motivos humanitarios de los irregulares que se encuentren enfermos y no puedan recibir tratamiento en su país de origen.

"Como organización que trabaja en el ámbito de la salud nos preocupa especialmente, que no se haya incorporado la solicitud que presentamos, a través de la red europea de Médicos del Mundo, para incluir la no repatriación por motivos humanitarios cuando se den situaciones de enfermedad y la persona no pueda acceder a tratamiento específico en su país de origen", declaró la presidenta de la entidad, Teresa González.

No en vano, el borrador de la Directiva aprobado por los ministros de Interior de los distintos países miembros de la UE "no contiene ninguna cláusula de protección para las personas que se encuentren en esta situación". Es por ello que la organización ha enviado una misiva a los 'europarlamentarios' "para que se tengan en cuenta el estado de salud de las personas extranjera y se les conceda un permiso de residencia que les permita la estancia y el acceso a una atención sanitaria adecuada".

Además de esta propuesta, Médicos del Mundo reivindica la obligación pública de "proporcionar asistencia psicosocial, sanitaria y legal por medio de instituciones estatales u organizaciones humanitarias" a los inmigrantes y la exigencia de ofrecer "información veraz y actuar de manera transparente en todo el proceso de repatriación".

La organización incide también en que la directiva "nunca" debiera contemplar "el internamiento de menores de edad junto a personas adultas, salvo que sean sus familiares" y "sanciones desproporcionadas que atenten contra la libertad de movimiento y residencia como respuesta a una falta administrativa".

La ONG, que tilda la directiva de "grave retroceso en la construcción de una Europa tolerante", defiende que "no se puede privar de libertad a nadie por haber incumplido una norma administrativa", en relación a la política de recluir a los extranjeros indocumentados en centros de internamiento en espera de repatriación.

Médicos del Mundo es una asociación de solidaridad internacional, independiente, regida por el derecho fundamental a la salud y a una vida digna para cualquier persona, cuyos objetivos son: Ayudar en el ámbito de la salud, a las poblaciones más vulnerables en situaciones de crisis humanitarias provocadas por guerras o catástrofes naturales y en situaciones de pobreza en aquellas zonas de más bajo desarrollo humano del planeta.