SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, confirmó este miércoles que poco más de medio centenar de presuntos patrones de cayucos permanecen en huelga de hambre en el centro penitenciario Tenerife II después de que el pasado domingo casi unos noventa comenzasen una protesta argumentando que no eran delincuentes sino "pescadores y agricultores".
"Un grupo de presuntos patrones del módulo de preventivos iniciaron la huelga de hambre por la tarde noche del domingo a la que se fueron sumando otros hasta llegar a los 90, aproximadamente, pero actualmente los del módulo I han desistido y sólo continúan en la protesta los de los módulos II y III, que suman unos cincuenta", explicó a los periodistas Batista antes de presidir la inauguración de las 'Jornadas sobre Seguridad y Turismo' dirigidas a los representantes del sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Batista insistió en que "todo transcurre con normalidad" al tiempo que señaló que apenas se habían producido "incidencias médicas". Tres internos padecieron hipoglucemia, pero ya han dejado la enfermería, añadió.
CON LOS HUESOS EN LA CARCEL
El subdelegado puso el énfasis en la cifra de presuntos patrones de cayucos se encuentran retenidos en el centro penitenciario, que ronda los 120. "No todos se han puesto en huelga de hambre exigiendo libertad, pero el elevado número de detenidos es muestra del eficaz trabajo policial", detalló Batista que afirmó que este dato "envía un mensaje de que aquellos que están colaborando en el tráfico de seres humanos van a dar con sus huesos a prisión".
En esta línea, Batista incidió en que los presuntos patrones han ido entrando progresivamente en prisión, ya que "el punto de interés policial se centra en detectar a través de las declaraciones quienes son los patrones de las barcazas". "Prácticamente ingresan uno o dos por cada cayuco", apostilló.
Por último el subdelegado recordó que los inmigrantes "son devueltos a sus países de origen y los que los conducen van a acabar en prisión y con condenas importantes".