Medio millón de mujeres muere cada año durante el embarazo o el parto, según IO

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:54

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam denunció este viernes que medio millón de mujeres muere cada año por complicaciones en el embarazo o al dar a luz en los países en desarrollo, pidió "medidas urgentes" para reducir la mortalidad derivada de complicaciones que "muchas veces podrían evitarse" y denunció que los países desarrollados no cumplen sus compromisos de aumento de la ayuda internacional.

Intermón Oxfam pidió a "los países ricos" que aumenten "la cantidad y la calidad de la ayuda que proporcionan para reducir la pobreza", y denunció que "es muy probable" que el G8 no alcance el aumento que prometió de 50.000 millones de dólares en ayuda para el año 2010, y se quede "unos 30.000 millones de dólares por debajo de la cifra comprometida".

Según esta organización, en África subsahariana una de cada 16 mujeres muere durante el embarazo o el parto, mientras que en Níger, "uno de los países más pobres del continente", muere una de cada siete, según denunció la portavoz de Intermón, Belén Díaz.

Intermón recordó que en el año 2000 los líderes mundiales se comprometieron con ocasión de los Objetivos del Milenio a reducir la tasa de mortalidad materna en un 75 por ciento, y "ocho años más tarde no existen evidencias de que esta tasa haya disminuido lo más mínimo".

La organización denunció una escasez de más de cuatro millones de doctores, enfermeras y matronas en estos países. Níger cuenta con una partera por cada 33.500 personas, mientras que Sri Lanka, "con una de las tasas más bajas de mortalidad materna de los países en desarrollo", tiene una por cada 1.800 personas.

Los diez países más peligrosos para dar a luz son Níger, con con una mortalidad de una mujer por cada 7 embarazadas; Sierra Leona, Afganistán (una de cada 8 en ambos países); Chad (una de cada 11); Somalia, Liberia, Angola (una de cada 12 en estos tres países); El Congo, Guinea Bissau (una de cada 13), y Mali, con una mortalidad de una mujer por cada 15 embarazadas.

La tasa de enfermeras en estos países es de una por cada 4.500 en Níger y Afganistán; una por cada 2.770 en Sierra Leona; 1 por 3.703 en Chad; 1 por 869 en Angola; 1 por 5.555 en Liberia; 1 por 5.263 en Somalia; 1 por 1.883 en El Congo; 1 por 1.492 en Guinea Bissau y 1 por 2.040 en Mali. En España, el ratio es de una enfermera por cada 53 personas.

Contenido patrocinado