Actualizado 12/01/2008 15:57

Los medios kenianos apelan a la clase política para cerrar la crisis en el país


NAIROBI, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Los medios kenianos pidieron hoy a sus políticos que finalicen la crisis que se ha cobrado ya más de 500 vidas desde que el presidente Mwai Kibaki venció en unas controvertidas elecciones, y predijeron oscuros días para el futuro.

"Recordando las vidas perdidas y la destrucción que vivió este país, ambas partes deberían detenerse un momento y considerar si quieren ser responsables de cualquier sucesión de eventos que pudiera arruinar", escribe la editorial del diario 'Daily Nation'. "Quien piense que el Gobierno puede simplemente esperar sin hacer nada hasta que las cosas se calmen está haciéndose ilusiones", añade.

La ONU estima que en todo el país hay 500.000 kenianos que necesitan ayuda humanitaria de emergencia, especialmente alimentos, debido a la escasez que han provocado las dos semanas de revueltas.

"Dada la intransigencia del Gobierno y la insistencia del Movimiento Democrático Naranja (MDN) --oposición-- en sus reivindicaciones de justicia, los próximos días prometen ser los más difíciles (...). Hay oscuridad, nubes siniestras sobre nosotros", opina el diario 'Standard'.

"COMPLETA ANARQUÍA"

Está previsto que la semana que viene viaje a Kenia el ex secretario general de la ONU Kofi Annan para intentar mediar en la crisis, pero el diario 'Nation' advirtió que tendrá poco que hacer si sigue habiendo violencia en las calles.

"Un ciclo de ataque y contraataque puede llevar a la completa anarquía", asegura, y emplaza a Kibaki y al líder de la oposición, Raila Odinga, a darse cuenta de que millones de kenianos están esperándoles.

"Si este país se va por la alcantarilla la historia no registrará a los radicales de cada bando, sino a los dirigente, quienes tendrán una responsabilidad personal", agrega.