YAKARTA 13 Feb. (Reuters/EP) -
Una menor de 14 años de edad de la provincia indonesa de Yakarta Occidental ha dado positivo en un control de gripe aviar, lo que eleva el número de casos humanos registrados en el país a 127, según informó hoy la portavoz del Ministerio de Sanidad, Lily Sulistyowati.
Sulistyowati explicó que la paciente se empezó a sentir enferma una semana después de visitar a su abuela, que se dedica a vender aves de corral. Sin embargo la portavoz aclaró que, a pesar de que algunos de los animales han muerto repentinamente, la mujer se encuentra bien.
También aprovechó su intervención ante los medios para recordar que muchos de los Indonesios que se ganan la vida vendiendo aves de corral ignoran las prohibiciones del Gobierno de mantener a los animales dentro de las casas o en los jardines. Esta suele ser una causa bastante común de infección. De hecho, de las 1.200 millones aves de corral que hay en Indonesia, 285 millones viven en estos lugares, lo que ha dificultado los esfuerzos por acabar con el brote del virus H5N1.
Aunque la gripe aviar sigue siendo una enfermedad animal, los expertos temen que el virus H5N1 pueda mutar a una nueva variedad que se contagie con facilidad de humano a humano y se cree una pandemia que acabe con la vida de millones de personas.
El número de muertos por esta enfermedad llega ya a 103 en el archipiélago asiático, lo que supone la cifra más alta del mundo.