MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los altos precios y la sequía han provocado que cerca de un millón de personas vulnerables en todo Afganistán se encuentren en "alto riesgo" de inseguridad alimentaria, con lo que se incrementa el número total de "la gente más vulnerable" hasta los 3,5 millones, según declaró hoy el Ministerio de Agricultura, Irrigación y Ganado del país.
Una evaluación sobre la vulnerabilidad en el país, realizada de forma conjunta el pasado mes de diciembre por las agencias de la ONU y las agencias gubernamentales afganas, afirmó que 2,55 millones de afganos (de una población total de 26 millones) se encuentran necesitados de una "protección" de emergencia y gravemente afectados por los altos precios de los alimentos.
Desde enero, la comida ha llegado a ser inasequible para miles de familias vulnerables en una nación clasificada como el quinto país menos desarrollado en todo el mundo en el año 2007. "Estimamos que actualmente cerca de 3,5 millones de personas se encuentran en una inseguridad alimentaria muy grave y necesitados de una red de seguridad", afirmó el director del departamento de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura afgano, Saduddin Safi. "Los altos precios, la sequía y el conflicto son las tres causas principales que han llevado a un empeoramiento de la inseguridad alimentaria", añadió.
También los gobernadores de cuatro provincias del noroeste afectadas por la sequía --Kunduz, Baghlan, Tajar y Badajsan-- han alarmado por una posible "catástrofe humanitaria" si no se ayuda a la necesidad de comida de su pueblo.
Los gobernadores, que se reunieron el pasado 10 de junio en la provincia de Kunduz, dijeron que miles de familias pobres en sus provincias tienen que afrontar la inseguridad alimentaria debida en su mayor parte a la sequía y a los altos precios. El Gobierno afgano y las agencias humanitarias están trabajando actualmente para valorar la magnitud de la crisis alimentaria, y lanzar un nuevo llamamiento para asistir a las familias más afectadas.
DISTRIBUCIÓN DE AYUDA
El pasado mes de enero, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) acordó distribuir 88.000 toneladas de ayuda alimentaria variada (trigo, legumbres, sal yodada y aceite vegetal) para cubrir las necesidades hasta este mes de junio de los 2,55 millones de personas que se encuentran en una alta inseguridad alimentaria.
De acuerdo con el Llamamiento Conjunto para las Consecuencias Humanitarias del Aumento en los Precios de los Alimentos de 2008 de la ONU, todas las familias aptas para la ayuda deberían recibir 240 kilos de ayuda alimentaria variada en tres rondas de distribución.
Sin embargo, sólo cerca de un 31% (28.000 toneladas) de la ayuda prevista ha sido distribuida. Los funcionarios afganos sugieren que el PAM cambie sus modos de distribución para proporcionar una mejor ayuda a los afectados.
"En vez de dar la ayuda alimentaria a una familia en tres rondas proponemos que estas familias sean asistidas sólo de una vez", manifestó Said. "Las necesidades son altas, al igual que las expectativas. El número de gente necesitada ha aumentado bruscamente en los últimos seis meses y esto complica la distribución de la ayuda", manifestó Safi.
LA FORMA DE LA DISTRIBUCIÓN
Safi también aseguró que tiene más sentido que los 240 kilos de ayuda sean distribuidos en una sola entrega, más que en tres rondas. "Reduciría los costes operativos y logísticos y aseguraría a los beneficiarios tener un acceso ininterrumpido a la ayuda", afirmó.
Reducir el número de distribuciones también podría reducir los riesgos de seguridad: en los últimos 18 meses, al menos 40 camiones contratados por el PAM han sido atacados, con una pérdida de 1.000 toneladas de alimentos.
Un representante del PAM, Rick Corsino, señaló sin embargo problemas logísticos: "No es práctico que los alimentos lleguen a Afganistán progresivamente en un número consecutivo de meses. Creemos que es mejor dar a todos los beneficiarios una parte tan pronto como sea posible, más que darles toda la asignación de la ayuda al principio sólo a una parte, y dar a otra parte su asignación meses más tarde, cuando lleguen los barcos con la ayuda".
Se planea que llegue una gran proporción de ayuda alimentaria dentro de uno de los proyectos del PAM, 'Comida por trabajo', afirmó la organización. La libre distribución también forma parte del programa, pero sólo para las familias más vulnerables.