Actualizado 11/11/2008 19:46

Un "microscopio gigante" de fabricación británica investigará la composición microscópica de la materia

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un "microscopio gigante" del laboratorio británico de Rutherford Appleton investigará la composición microscópica de la materia, según informó la BBC. El aparato, instalado en el centro ISIS de Oxford (Reino Unido), está ya en marcha y permitirá a los científicos ver elementos de un tamaño de hasta diez mil veces inferior a la anchura de un pelo humano.

Según los expertos, se trata de una innovación "líder" en el sector, que hará posible estudiar de una forma muy precisa la composición y naturaleza microscópica de distintas sustancias de interés científico y tecnológico.

De este modo, permitirá a los investigadores conocer cómo las arañas logran que sus telas sean más resistentes que el mismo acero o ser testigos de la primera respiración de un bebé, desde el interior de sus pulmones.

Para ello, el microscopio recurrirá a la aceleración de partículas subatómicas. Es decir, la infraestructura generará neutrones (los elementos sin carga eléctrica del átomo), capaces de penetrar en el interior de los objetos y dibujar una precisa fotografía de sus entrañas.

"Se trata de una cámara gigante --afirmó el director de ISIS, Andrew Taylor--. Pero no sólo proporciona 'imágenes instantáneas'; también permite ver cómo la materia cambia a lo largo del tiempo, con la alteración de la temperatura o cualquier otra variable".