Este miércoles se celebra el primer Día Mundial Humanitario para honrar a los cooperantes víctimas de la violencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 agosto 2009 20:44

GINEBRA 18 Ago. (Reuters/EP) -

Los trabajadores humanitarios serán homenajeados a partir de ahora cada 19 de agosto, la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial Humanitario. De esta forma se pretende recordar el atentado ocurrido en las oficinas de la ONU en Irak que en esa misma fecha de 2003 dejó un balance de 22 muertos, entre ellos el enviado especial de Naciones Unidas Sergio Vieira de Mello.

Una fundación creada por la viuda de Vieira de Mello, Annie, y algunos de sus antiguos compañeros es la responsable del establecimiento de este día conmemorativo con el que a partir de ahora se rendirá tributo a los cooperantes que suministran alimentos, agua potable, vacunas y refugios a civiles que han sido víctimas de guerras o desastres naturales. De esta forma se pretenderá concienciar además a la opinión pública sobre la importancia de las acciones humanitarias que se realizan en todo el mundo.

"El 19 de agosto fue la primera vez que la ONU fue directa y violentamente atacada, pero será una ocasión para recordar a todos los trabajadores humanitarios que han perdido sus vidas", explicó la viudad de Vieira de Mello en Ginebra, donde se celebrará mañana la ceremonia conmemorativa.

La Asamblea General de Naciones Unidas, tras la petición de un grupo de países encabezados por Suecia, adoptó el pasado mes de diciembre una resolución para designar otra fecha aparte del 29 de mayo, día en que se honra a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

"En los últimos diez años, 700 trabajadores humanitarios perdieron sus vidas en ataques, secuestros y asaltos. Este día se les rinde homenaje", manifestó la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, quien estimó que los cooperantes son cada vez con más frecuencia objetivo de los ataques. "Es un grave problema. Como resultado, las operaciones humanitarias son en ocasiones interrumpidas, privando a gente vulnerable de suministros", añadió Byrs.

Contenido patrocinado