Actualizado 06/02/2008 15:11

Miles de refugiados chadianos llegan a Nigeria huyendo de los enfrentamientos en la capital


GAMBORU-NGALA (NIGERIA), 6 Feb. (Reuters/EP) -

Miles de refugiados chadianos que huyeron el pasado fin de semana de los enfrentamientos en la capital, Yamena, han llegado a Nigeria tras pasar por Camerún y están acampando a cielo abierto en localidades fronterizas.

En el puesto fronterizo de Gamboru-Ngala, en la frontera noreste con Camerún, un periodista de la agencia Reuters afirmó haber visto a cientos de refugiados demacrados que esperaban recibir ayuda sentados a la sombra de los árboles, mientras algunos de ellos afirmaban llevar varios días sin comer.

La mayoría de estos desplazados son mujeres y niños que han camino durante días o bien han pagado para poder subir a camiones que hicieran el recorrido. Un joven que hacía el camino con su hermana y su madre, llamado Abdulkarim Abubakar, contó que estaban en Yamena "cuando comenzaron los enfrentamientos" y que escucharon "disparos de lo alto y vimos helicópteros abrir fuego contra la gente". "Mucha gente inocente fue asesinada", lamentó el joven.

Abubakar, que se expresaba en lengua franca del norte de Nigeria y zonas de Chad, describió cómo algunos de sus familiares fueron "asesinados" y ellos decidieron huir "para no sufrir el mismo final".

Según fuentes oficiales de Inmigración del estado de Borno (noreste), unos 1.000 refugiados procedentes de Chad se encuentran solo en Gamboru-Ngala y se espera que unos 3.000 más lleguen en los próximos días desde Camerún.

Por su parte, la sede del Comité Internacional de Cruz Roja (ICRC) en Abuya, capital nigeriana, informó de que sus voluntarios en Borno registraron a 2.423 refugiados en la mañana de hoy. El ICRC ha proporcionado fondos de emergencia para raciones básicas de alimentos y agua a la Cruz Roja local.

Los primeros signos de la crisis de refugiados por la violencia en Yamena se dejaron ver en Camerún, país vecino al que se dirigieron desde el sur de Chad unos 50.000 desplazados que temían nuevos choques entra las tropas gubernamentales y los grupos rebeldes.

A pesar de que la mayoría de los desplazados hacia Nigeria son de nacionalidad chadiana, también hay muchos nigerianos que vivían habitualmente en Chad. Debido a la porosidad de la frontera entre Chad, Camerún y Nigeria, muchas personas cruzan fácilmente el límite para trabajar o por motivos familiares.

Funcionarios nigerianos visitaron Gamboru-Ngala y aseguraron que prestarán asistencia a los refugiados con alimentos y alojamiento, mientras que el gobernador del estado dio ayer instrucciones a las autoridades locales para que destinen sus propios fondos al abastecimiento de comida para los refugiados.