MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Darfur Consortium (Consorcio por Darfur), una coalición de más de 50 ONG africanas e internacionales, denuncia que el fracaso de los líderes mundiales en mantener sus promesas sobre la fuerza de paz para Darfur (UNAMID) ha condenado a millones de sus habitantes a más miedo y sufrimiento, sin garantías de protección contra la violencia. El informe describe una fuerza mermada por falta de equipamiento, entrenamiento y efectivos, y por sus propias deficiencias, y concluye que muchos habitantes de Darfur no se sienten más seguros que antes de que llegara la fuerza.
El informe, denominado 'Las personas primero: El desafío de protección a que se enfrenta la UNAMID en Darfur', evalúa el desempeño de la misión de paz durante sus seis meses siguientes a su despliegue sobre la base de entrevistas con habitantes de Darfur, expertos y trabajadores humanitarios.
"Las personas de Darfur se merecen más que palabras vacías y promesas incumplidas. Hace un año que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas afirmó su unanimidad y prometió a los habitantes de Darfur la más fuerte y mayor fuerza de protección hasta ahora. Hoy, apenas un tercio de esa fuerza se ha desplegado, le falta incluso el equipamiento más básico y no es capaz ni de protegerse a sí misma ni mucho menos a los civiles. La comunidad internacional debe reafirmar su apoyo a los valerosos soldados, en su mayoría africanos, que componen la fuerza. La verdad es dura pero clara, el fracaso de la comunidad internacional en reaccionar está costando vidas", afirmó Dismas Nkunda, portavoz del Darfur Consortium.
FALTA DE EQUIPO
La UNAMID dispone actualmente de un poco más de 9.000 soldados de los 26.000 prometidos, en su mayoría desplegados anteriormente con la fuerza de la Unión Africana (UA). A la UNAMID le faltan helicópteros y vehículos blindados y está tan mal equipada que algunos de los antiguos soldados al servicio de la UA se han limitado a pintar de azul sus cascos para demostrar que se han convertido en parte de la misión de las Naciones Unidas. La falta de efectivos lleva a que los soldados desplegados no puedan abandonar sus puestos para recibir los nuevos entrenamientos de la ONU, denuncia el grupo.
El Darfur Consortium identifica a los "responsables de este fracaso". El Gobierno de Sudán ha rechazado muchas ofertas de envío de soldados vitales para la misión, los países donantes no han destinado equipamiento suficiente y la UA y la ONU han sido muy lentas en su despliegue. La UNAMID podría también ser más activa sobre el terreno.
La UNAMID, según el informe, necesita apoyo urgente, aunque asegura que con los efectivos actuales podría tener ya un impacto más significativo en la vida de las personas. Sin embargo, el documento afirma que la UNAMID podría hacer más para priorizar las principales tareas de protección de los civiles y que la interpretación inconsistente de su mandato ha dañado su impacto en el terreno.
"A pesar de que la UNAMID no tiene capacidad para responder a combates de larga escala, podría hacer más para proteger a las personas de la violencia de diaria que entorpece sus vidas, como impidiendo los ataques contra las mujeres cuando éstas se desplazan para recoger leña", destaca. El informe pide además que los comandantes prioricen el patrullaje con regularidad de los campos de desplazados y las zonas rurales y a lo largo de las carreteras principales para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria con seguridad.
En cuanto tenga capacidad, la UNAMID debería también asegurar patrullas y presencia nocturna, que es cuando ocurre la mayor parte de la violencia. En muchos lugares la UNAMID apenas vigila actualmente durante el día, apunta el informe. Estas actividades deberían ser coordinadas con las comunidades.
El informe denuncia también que en los lugares donde dichas acciones se han puesto en marcha, su impacto ha sido positivo. Sin embargo, éstas no ocurren el suficiente número de veces. Una mujer de Darfur mencionada en el informe afirma: "Salimos dos o tres veces a la semana para buscar leña y yo me quedo asustada todo el día. Quisiera que la UNAMID nos acompañara. A veces hombres armados nos roban y nos agreden. Algunas mujeres han sido violadas o asesinadas. Si la UNAMID viniera con nosotras estos hombres no se atreverían a atacarnos".
ATAQUES CONTRA UNAMID
En las últimas semanas se demostrado de forma contundente los desafíos a los que se enfrentan las tropas de la UNAMID. El 8 de julio, el ataque más mortal en contra la fuerza se saldó con la muerte de siete soldados africanos y dejó varios más heridos de gravedad. Algunos días después otro soldado fue tiroteado mortalmente.
"Estos asesinatos deberían hacer que nos despertáramos y las muertes de estos valientes soldados africanos no deberían ser en vano. Sin más apoyo, UNAMID está trágicamente condenada al fracaso. La comunidad internacional debe garantizar urgentemente que la fuerza tenga el equipamiento y las fuerzas que han sido prometidos, y el Gobierno sudanés debe cooperar de forma plena y rápida. Esta es una crisis que necesita una acción de choque, pero el mundo solo le quiere aplicar parches. Cada día de dilación condena a las personas de Darfur a soportar aún más sufrimiento", opinó Dismas Nkunda.
Emmanuel Jal, músico sudanés y antiguo niño soldado, mostró también su apoyo al informe: "Como ciudadano de Sudán, apoyo a mis hermanos y hermanas de Darfur. Yo sobreviví a la guerra que durante veinte años enfrentó al norte y al sur de Sudán, y me duele profundamente ver cómo la historia se repite en Darfur. La UNAMID podría marcar la verdadera diferencia en la vida de las personas, pero sólo si la comunidad internacional le garantiza el apoyo que se merece. En los últimos cinco largos años, los habitantes de Darfur han clamado por uno de los más básicos derechos humanos: ser protegidos de la violencia. No les podemos fallar".
El Darfur Consortium se forjó en septiembre de 2004 en los aledaños de la tercera sesión extraordinaria de la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos celebrada en Pretoria (Sudáfrica) con la intención de dar voz a la sociedad civil africana a través de un foro para la acción unificada, particularmente a través de una estrecha colaboración con las instituciones de la Unión Africana.
En el Consortium están integradas organizaciones como el Consorcio para la Justicia y la Paz, el Centro por el Desarrollo de los Derechos de las Minorías, la Organización para el Desarrollo y la Reconciliación de Darfur u Oxfam Internacional.