Actualizado 14/02/2008 20:43

La mitad de los maestros de la escuela pública catalana sigue la huelga contra la Ley de Educación, según la Generalitat


BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los trabajadores de los centros públicos llamados a la movilización unitaria contra la Ley de Educación secundaron hoy la huelga, según datos recogidos 'online' de las cifras facilitadas por los responsables de 2.783 centros públicos catalanes (de un total de 2.878). Más de 37.000 profesionales de escuelas catalanas dieron apoyo a las movilizaciones, superando los 24.000 en Primaria y más de 11.000 en Secundaria en las escuelas públicas.

En el caso de los Institutos de Educación Secundaria, la huelga tuvo un seguimiento por debajo de la media, con un 39% de la plantilla, mientras que, en el caso de Primaria fue secundada por el 63% de profesores. En las guarderías públicas, el 80% del personal trabajó.

Dos sindicatos --CC.OO. y UGT de Catalunya-- habían convocado huelga en el sector privado concertado y, según Educación, si se añadiesen los datos de estos centros, "donde la huelga no se ha dejado notar", la cifra total de personal convocado hoy a la movilización bajaría la participación hasta el 40%.

Cerca del 20% de los centros secundaron totalmente el llamamiento de los sindicatos y la participación fue más "apreciable" en Primaria que en Secundaria, según la Consejería de Educación. La Generalitat observó un "seguimiento parcial" de la convocatoria y "desigual" en función de los territorios y etapas educativas.

En cuanto a las distintas zonas de Catalunya, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental fueron las que más secundaron la huelga, con un 54% de personal en huelga. Sólo en Barcelona, el 41,4% de los profesionales de enseñanza la siguieron.

Sin embargo, según los sindicatos convocantes --Ustec·Stes, CC.OO., Aspepc-Sps, Fete-UGT y CGT--, el seguimiento superó el 90% de la plantilla en Primaria e Infantil, mientras que en Secundaria rondó el 70% del profesorado. En total, habían convocado a la huelga unas 100.000 personas entre maestros y personal no docente.