MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha nombrado a uno de sus consejeros económicos, Mohamed Fadel Benaich, embajador en España, han confirmado a Europa Press fuentes de la legación del reino alauí en Madrid. La decisión se formalizó en el Consejo de Ministros que presidió este martes el monarca.
Benaich es hijo del que fuera médico personal de Hassan II y de una mujer española, por lo que, además de conocer bien España, habla castellano, según informa la prensa marroquí.
Hasta la fecha, Benaich ejercía como consejero económico de Mohamed VI, y entre sus funciones estaba la de asesorar al monarca en materia de relaciones económicas hispano marroquíes. Precisamente este aspecto de la relación bilateral es el que más se ha desarrollado en los últimos años.
Desde la llegada al poder del actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ambos países han relegado a un plano inferior las diferencias sobre los viejos contenciosos por la soberanía de Ceuta y Melilla, o el Sáhara Occidental.
En 2012 España desbancó a Francia como primer proveedor de Marruecos. En el mismo año las exportaciones españolas al país vecino crecieron casi un 30 por ciento. España fue también para Marruecos su primer cliente en 2012.
En torno a 800 empresas españolas están presentes en el país norteafricano, aunque aumentan a 20.000 las compañías españolas que tienen negocios con Marruecos.
Aunque aún no hay fecha para la incorporación del nuevo embajador en su despacho de Madrid, es habitual que los representantes diplomáticos marroquíes viajen a su nuevo destino poco después de haber sido nombrados por el Rey.
Benaich sustituirá en su puesto al saharaui Ahmedu Uld Suilem, que llegó a Madrid a finales de 2010 y quien ya ha abandonado la legación, al frente de la cual está en la actualidad el encargado de negocios.