Actualizado 30/09/2008 12:04

Por el momento, más de 10.180 siniestros registrados en lo que va de año


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a los que ha tenido acceso Europa Press, hasta el pasado 21 de septiembre, el fuego arrasó un total de 36.840 hectáreas, lo que supone el 0,142 por ciento de la superficie total, mientras que la media del decenio en el mismo período es de 122.531 hectáreas y es menos de la mitad de superficie quemada durante ese periodo en 2007 (73.526 hectáreas).

Así, el número de grandes incendios registrados en lo que va de año se eleva a 4, mientras que la media de los últimos diez años se sitúa en 29. Por el contrario, el número de siniestros es superior este año, 10.187 frente a los 7.619 de 2007, de los que 6.476 se catalogaron como conatos (menos de una hectárea afectada) y 3.711 fueron considerados incendios (una o más hectáreas arrasadas).

Los datos revelan que más de la mitad de los incendios forestales registrados hasta el 21 de septiembre se produjeron en el noroeste peninsular, en concreto el 61,27 por ciento de los casos, que comprende las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León y Zamora. Un 10,09 por ciento en la región mediterránea, y un 1,1 por ciento en las islas Canarias. En las comunidades interiores (las provincias del resto de comunidades no costeras, excepto León y Zamora), un 27,54 por ciento.

DETECCIÓN A TIEMPO REAL CON METEOSAT-8

Por otro lado, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con grupos de investigación de otras instituciones españolas, han trabajado en diversos proyectos relacionados con el satélite geoestacionario Meteosat-8 en el estudio al tiempo real de los incendios forestales en latitudes mediterráneas, según informaron hoy en un comunicado.

Así, los expertos mediante el empleo de imágenes de satélite (teledetección) han podido detectar incendios forestales a tiempo, tras la incorporación de datos del satélite Meteosat-8 (también llamado 'MSG-1').

"Los nuevos datos resultan especialmente ventajosos dada la altísima periodicidad con la que se obtienen imágenes (se forma una cada 15 minutos), lo que permite hacer un seguimiento bastante detallado de los incendios en tiempo real, siempre y cuando estos afecten a una superficie grande, o se genere una temperatura suficientemente alta", explican.

Los resultados demuestran que la detección y el cartografiado de incendios forestales, apuntan los expertos, mediante el uso de sensores a bordo de satélites geoestacionarios (como en el caso del sensor 'SEVIRI' en el MSG-1), es una "excelente herramienta".