'Mujeres en Igualdad' denuncia el cierre de una casa de acogida a maltratadas en Cádiz por falta de subvenciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:26

TERUEL 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta nacional de 'Mujeres en Igualdad', Mercedes de la Merced, aseguró hoy en Teruel que la casa de acogida para mujeres maltratadas que dicha asociación tiene en Cádiz, cerrará sus puertas, antes de que acabe el verano, porque "no tiene recursos para poder seguir manteniendo esta actividad", ya que el el Ministerio de Asuntos Sociales retiró la subvención que recibía esta casa de acogida.

En este sentido, de la Merced explicó en rueda de prensa que pocos días después de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tomara posesión de su cargo le envió una carta para exponerle ésta y otras situaciones, pero todavía no ha obtenido respuesta.

La presidenta de 'Mujeres en Igualdad' y militante del Partido Popular (PP) señaló que "la ministra ha tenido tiempo, y me parece bien, para irse a África, me parece bien que tenga videoconferencias con grandes actrices, pero creo que cuando menos deberíamos haber recibido una respuesta". Además, afirmó que "se llama todos los días a su despacho, y no tiene ninguna intención de recibirnos, ni ella, ni su gabinete".

De ahí que de la Merced dijera que "una casa que atiende a mujeres maltratadas que salen con lo puesto, sin dinero, sin autoestima, sin trabajo y con sus hijos, temiendo por su vida... van a perder un recurso como éste". Por eso, deseó que Aído "recapacite, nos llame y podamos mantener ese recurso tan importante".

La casa de acogida de Cádiz fue la primera que abrió la asociación 'Mujeres en Igualdad' y en la actualidad también tienen casas de acogida en Melilla, Salamanca, Alicante y Valencia. Además, están a la espera de saber "si el Ayuntamiento de Santiago de Compostela cierra o no la casa de acogida, porque parece que ahora la política de algunos de los altos cargos socialistas es eliminar las casas de acogida porque no las consideran en recurso necesario", concluyó de la Merced.

'MUJERES EN IGUALDAD' EN TERUEL

La presidenta de 'Mujeres en Igualdad' visita hoy Teruel para acudir a la presentación de la delegación de esta asociación en la provincia de Teruel. La plataforma pretende conseguir que la igualdad legal sea una igualdad real, según explicó Mercedes de la Merced, quien aclaró que no está en contra de la Ley de Igualdad, de la Ley Contra la Violencia de Género o la Ley de la Dependencia, pero aseguró que no han conseguido sus objetivos.

Por eso, pidió a las mujeres de Teruel que se planteen "si lo tienen más fácil hoy que antes" porque a su juicio, "la realidad difiere mucho de lo que dicen las leyes". De la Merced afirmó que "me encantaría, independientemente de quien gobierne España decir que estos cuatro años se ha avanzado, pero no se ha hecho en la medida que se debería haber avanzado".

En Teruel la asociación estará presidida por la concejal del PP, Emma Buj, quien aseguró en Teruel tendrá una labor "extensa" por algunas características concretas de la provincia como el desempleo femenino, el envejecimiento, el mundo rural, la brecha digital o la formación. Así que esta asociación trabajará en Teruel para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres.

Para ello, el próximo mes de septiembre emprenderán "una ronda de actuaciones en centros educativos, destinadas a los más pequeños para que crezcan en los principios y valores de la igualdad", aseguró Buj quien añadió que "la igualdad hay que transmitirla desde que son niños". También realizarán campañas de sensibilización e incluso cursos de cocina "dirigidos sobre todo a hombres".

La asociación acaba de nacer en Teruel, pero en pocos días dobló su número de asociadas, que ahora se sitúa en unas cuarenta. Además, sus responsables han insistido en que se puede pertenecer a ella "independientemente" de la ideología, puesto que aunque es una asociación cercana al Partido Popular no es la misma formación.

Así que Buj animó a "todas las turolenses que sienten que quieren trabajar por una causa justa, también a todos los hombres que creen en la igualdad, que vengan a la asociación, nos conozcan, participen en las actividades, propongan actividades, y que todas juntas empecemos, a partir de hoy, a trabajar en nuestra provincia por la igualdad entre el hombre y la mujer".

Contenido patrocinado