Actualizado 02/12/2008 17:49

En el mundo aún existen 27 millones de esclavos y la situación puede agravarse con la crisis, según la ONU

NUEVA YORK, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La esclavitud fue formalmente abolida hace dos siglos, pero aún existen 27 millones de personas que son víctimas de este tipo de explotación, según declaró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien alertó de que la actual crisis económica puede agravar la situación.

"Probablemente aumente la pobreza de los pobres, haciéndoles más vulnerables a las prácticas esclavistas", declaró en un mensaje con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

"Aquellos que les explotan de forma consciente tendrán que extraer un beneficio aún mayor, y los consumidores que puede que no sean conscientes de estas consecuencias serán más propensos a comprar productos cuyos costes de producción se mantienen injustificadamente bajos", añadió.

Ban también pidió a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado y a los ciudadanos que se unan a la lucha contra la esclavitud, que protejan a las víctimas y que aumenten la conciencia de este tema. "Necesitamos nuevas estrategias para tratar con esta antigua desgracia", manifestó. "Necesitamos cambiar leyes, y necesitamos cambiar actitudes", señaló.

El secretario general subrayó que debe ser una realidad uno de los principios básicos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que asegura que "nadie estará sometido a la esclavitud ni a la servidumbre".

La Relatora Especial de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud, sus causas y sus consecuencias, Gulnara Shahinian, también añadió que, a pesar de las medidas positivas realizadas en tratar con la esclavitud, "parece que estos esfuerzos son insuficientes".

Shahinian, que fue nombrada el pasado mes de mayo, dijo que los últimos casos de fracasos de gobiernos en proteger a sus ciudadanos de estas prácticas subrayan la necesidad de que se conozca que aún existen las formas tradicionales de esclavitud.

"Se necesita de los gobiernos una política más fuerte para introducir los cambios respectivos en la legislación nacional, reforzar las leyes y desarrollar los programas sostenibles que incluyen la educación para los responsables de cumplir la ley, luchar contra la corrupción y dar oportunidades económicas, así como, donde sea necesario, una compensación o rehabilitación para los que han sufrido la esclavitud", manifestó.