Actualizado 25/01/2011 09:57

Naciones Unidas defiende a Ban Ki Moon ante las críticas de HRW por su actitud ante los represores

Ban Ki Moon
Reuters


NUEVA YORK, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha defendido este lunes a su secretario general, Ban Ki Moon, ante las críticas de HRW por no hablar claro en materia de Derechos Humanos sobre los represores y ha asegurado que el surcoreano ha logrado resultados positivos en todo el mundo gracias a su "diplomacia silenciosa".

Las críticas contra la gestión de Ban han llegado en un momento difícil para el ex ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, del que se espera que opte a un segundo mandato como líder de la ONU. Su mandato actual expira a finales de 2011.

"Su historial muestra que el secretario general ha conseguido resultados tanto con la diplomacia silenciosa como con presión pública", ha asegurado el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.

En el último informe anual, el jefe de Human Rights Watch, Kenneth Roth, ha asegurado que el secretario general de la ONU ha sido "notable reacio a presionar a los gobiernos represivos". El documento echa en cara a Ban su falta de determinación para "hablar claro" en materia de violaciones de Derechos Humanos, lo que hace que, "en ocasiones", decida "luchar con una mano atada a su espalda".

Roth ha puesto como ejemplo de esta falta de rotundidad la actitud del líder de Naciones Unidas con China, Sudan, Birmania y Sri Lanka, países en los que considera que ha fallado en la condena de sus acciones represivas.

En defensa de Ban, el portavoz de Naciones Unidas ha mencionado como ejemplos de su "diplomacia silenciosa" las gestiones en la región sudanesa de Darfur y la liberación de una pareja de homosexuales en Malawi.

Además, ha comentado que Ban ha creado un equipo para contabilizar todos los crímenes de guerra y violaciones de Derechos Humanos cometidos durante los últimos 25 años de guerra en Sri Lanka en la guerra contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, un conflicto que terminó en 2009 y sobre el que el grupo de investigadores entregará pronto un informe.

Ban afrontó críticas el año pasado por no abordar el tema de los Derechos Humanos ni el encarcelamiento de la Premio Nobel de la Paz durante su reunión con el presidente chino, Hu Jintao. El secretario general de Naciones Unidas nunca llegó a felicitar a la galardonada ni reclamó su liberación.

La semana pasada, la jefa de la Oficina de Seguimiento Interno de Naciones Unidas, Inga Britt Ahlenius, que dejó su cargo con acusaciones contra Ban por su pobre liderazgo, aseguró que su reelección resultaría embarazosa.

Inga Britt Ahlenius, que lideró esta oficina hasta el pasado mes de julio, reiteró sus críticas en su informe de final de mandato, en el que aseguró que la ONU estaba "cayéndose a pedazos" y perdiendo relevancia" bajo el liderazgo de Ban.