Actualizado 05/02/2008 08:22

NASA prepara el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis previsto para el jueves


CABO CAÑAVERAL (EEUU), 5 Feb. (Reuters/EP) -

La tripulación del recién reparado transbordador espacial Atlantis llegó el lunes a su puerto espacial de Florida, mientras la NASA se prepara para lanzar la nave a una misión que llevará un laboratorio espacial europeo a la Estación Espacial Internacional.

La cuenta atrás de tres días para el lanzamiento del Atlantis, que se llevará a cabo el jueves a las 14:45 hora local (20:45 hora española) desde el Centro Espacial Kennedy, tenía previsto comenzar el lunes por la tarde.

Los meteorólogos predicen un 40 por ciento de posibilidades de que el clima sea adecuado para el lanzamiento. La lluvia y las nubes, sin embargo, podrían mantener la nave en tierra hasta el viernes, cuando el pronóstico mejoraría a un 80 por ciento de posibilidades para el lanzamiento.

La agencia espacial de Estados Unidos canceló dos intentos de lanzamiento en diciembre debido a problemas con sensores en el tanque de combustible del transbordador.

La agencia espacial estadounidense canceló dos intentos de lanzamiento en diciembre por problemas en los sensores de combustible. Los sensores son parte de un sistema para apagar los motores de la nave para prevenir una explosión catastrófica si se quedan sin combustible antes de alcanzar la órbita.

"No podemos darnos el lujo de dejar que los motores se queden sin combustible porque tienden a desarmarse", dijo el comandante del Atlantis, Stephen Frick, a los periodistas poco después del arribo de la nave.

Los fallos en los sensores de combustible surgieron el 2005 durante los primeros vuelos de transbordadores después del desastre del Columbia en el 2003, cuando la nave se desintegró durante su reingreso a la atmósfera. Los últimos problemas con los sensores parecen haber sido resueltos.

"El problema con los sensores nos ha molestado por bastante tiempo", dijo Frick. "Fuimos capaces de extraer todo el hardware, vimos cuál era el problema y tuvimos una oportunidad de arreglarlo adecuadamente para no tener que preocuparnos de eso".

La NASA también resolvió un problema con un manguera refrigerante torcida descubierto la semana pasada.

"No creemos que tengamos ninguna degradación en el sistema", dijo Charlie Blackwell Thompson, un encargado de la NASA que supervisa los preparativos de lanzamiento del Atlantis.

Si el transbordador es lanzado el jueves, llegará el sábado a la estación espacial para una estancia de una semana.

La tripulación del Atlantis tiene fijado realizar tres paseos espaciales para adjuntar el laboratorio espacial europeo Columbus, instalar experimentos y realizar unas cuantas labores de mantención.

En adición al módulo Columbus, el Atlantis llevará un nuevo tripulante a la estación. El astronauta europeo Leopold Eyharts tiene prevista una estancia abreviada de seis semanas en la base orbital para supervisar la instalación del laboratorio y sus operaciones iniciales.

Éste sustituirá al ingeniero de vuelo de la estación, Dan Tani, cuya misión de dos meses se extendió debido al retraso del lanzamiento del Atlantis.