MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nave india Chandrayaan-1 ha realizado sus tres últimas maniobras para alcanzar su órbita lunar final, y circula ya a 100 kilómetros del satélite, durante la primera misión que desarrolla la Agencia Espacial India (ISRO), más allá de la órbita terrestre, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
Así, después de haber sido capturado por la órbita lunar el 8 de noviembre, la nave ha reducido en tres maniobras su posición en la órbita lunar: el punto más alejado de la Luna (dentro de su órbita) o 'apoloseno' se ha reducido de 7.502 kilómetros a 255, y finalmente a 100. Mientras, el más cercano o 'periseleno' ha disminuido de 200 kilómetros a 182, y finalmente a 100.
"Con estas tres últimas maniobras se cumple el complejo plan, conformado por diferentes secuencias operacionales, para llevar a la Chandrayaan-1 desde su órbita terrestre inicial hasta la lunar, simplemente gracias al líquido de su motor, que ha funcionado en diez ocasiones de manera exitosa", informa la Agencia Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés).
Según los expertos, en esta órbita final la nave sobrevuela los polos lunares, y le cuesta dar una vuelta al satélite tan sólo dos horas. En circulación, la Chandrayaan-1 desarrollará mapas de la superficie lunar sobre aspectos químicos o geológicos, a través de sus once instrumentos científicos. En este sentido, tres de ellos, el 'C1XS' y el 'SIR-2 X-ray', así como los espectómetros de infrarrojos y el analizador atómico SARA, pertenecen a la ESA.
El siguiente evento importante que comportará la misión será el momento en el que la nave india tome contacto con el suelo lunar, el llamado 'Moon Impact Probe' o MIP, por sus siglas en inglés. Éste proporcionará información de las propiedades del suelo lunar, y está previsto que se produzca en los próximos días, cuando la Chandrayaan-1 seleccione el lugar apropiado para descender de la órbita.
Desde que despegara el pasado día 22 de octubre, ninguno de los sistemas de a bordo ha registrado algún tipo de incidencia. Las cuatro maniobras anteriores se produjeron el 23, 25, 26 y 29 de octubre, y el 8 de noviembre, respectivamente.
DOS AÑOS DE MISION
La misión durará unos dos años, y tiene como principales objetivos la realización de un mapa tridimensional y un estudio químico y mineralógico de la superficie lunar. Además, la Chandrayaan-1 incorporará un vehículo lunar con los que realizará análisis más detallados.
También, la India planea enviar en 2014 una misión tripulada al espacio la Chandrayaan-2, y en 2020 enviar astronautas a la Luna. Hasta el momento, el país dispone de 16 satélites orbitando la Tierra, que principalmente se dedican a telecomunicaciones, difusión de televisión, meteorología, y teleducación. Además, cuenta con una red de siete satélites de observación, la mayor del mundo en su clase.