La nave india Chandrayaan-1 entra por primera vez y con éxito en la órbita lunar

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 19:03

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nave india Chandrayaan-1 realizó con éxito el pasado sábado su maniobra para entrar por primer vez en la órbita lunar, durante la primera misión que desarrolla la Agencia Espacial India (ISRO), más allá de la órbita terrestre, según informó hoy la institución.

Así, la maniobra comenzó a las 15.33 horas, cuando el motor 440 Newton de la nave hizo propulsión durante 57 segundos hasta reducir la altura de la nave, dentro de la órbita lunar, hasta alcanzar un 'periseleno' o punto más cercano a la luna de 200 kilómetros, frente a los 504 anteriores; así como el punto más lejano o 'apoloseno', que se mantiene en los 7.502 kilómetros. En concreto, a partir de esta nueva órbita elíptica, la Chandrayaan-1 da una vuelta a la luna en tan sólo 10 horas y media.

Según la ISRO, la nave permanece estable y sin ningún daño. Además, en todo momento está siendo controlada y monitorizada por el Centro de Control de Telemetría de la ISRO en Bangalore (India).

El resto de maniobras necesarias para que la nave 'pise' suelo lunar están prefijadas en los próximos días hasta alcanzar los 100 kilómetros de distancia de altura, momento en el que se llevará a cabo el último movimiento para aterrizar en suelo lunar.

De este modo, para que la Chandrayaan-1 alcance la luna, uno de los once instrumentos de los que dispone la nave será 'enchufado', y mediante una fuerte propulsión, tocará por primera vez la superficie lunar.

Desde que despegara el pasado día 22 de octubre, ninguno de los sistemas de a bordo ha registrado algún tipo de incidencia. Las cuatro maniobras anteriores se produjeron el 23, 25, 26 y 29 de octubre, respectivamente.

DOS AÑOS DE MISION

La misión durará unos dos años, y tiene como principales objetivos la realización de un mapa tridimensional y un estudio químico y mineralógico de la superficie lunar. Además, la Chandrayaan-1 incorporará un vehículo lunar con los que realizará análisis más detallados.

También, la India planea enviar en 2014 una misión tripulada al espacio la Chandrayaan-2, y en 2020 enviar astronautas a la Luna. Hasta el momento, el país dispone de 16 satélites orbitando la Tierra, que principalmente se dedican a telecomunicaciones, difusión de televisión, meteorología, y teleducación. Además, cuenta con una red de siete satélites de observación, la mayor del mundo en su clase.

Contenido patrocinado