Actualizado 18/09/2008 20:23

La nave Venus Express recrea por primera vez y de forma tridimensional los vientos del planeta Venus

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nave Venus Express de la ESA ha recreado por primera vez y de forma tridimensional un mapa con los vientos del planeta Venus, conocidos por su "extrema velocidad" y fuerza, según informó hoy la institución.

Según los expertos, la nave cuenta con la información suficiente para elaborar una imagen completa de los fenómenos atmosféricos de Venus ya que monitoriza el planeta desde el 2006.

Así, el espectómetro visual y de infrarrojos con el que cuenta la nave (aparato capaz de analizar el espectro característico de un movimiento ondulatorio), 'VIRTIS', ha estado estudiando la gruesa capa de nubes que rodea a Venus, con especial atención en los vientos.

En este sentido, el área estudiada comprende altitudes entre los 45 y los 70 kilómetros sobre la superficie del planeta y cubre desde el hemisferio sur hasta el ecuador de Venus.

El científico de la Universidad del País Vasco responsable del proyecto, Agustín Sánchez-Lavega, explica que se han observado el movimiento de las nubes durante "bastante tiempo", de manera que tienen una idea precisa de la velocidad de los vientos que hace que las nubes se muevan.

En este sentido, rastrear las nubes en diferentes altitudes sólo es posible si el instrumento permite traspasar "la cortina" de nubes. "Hemos estudiado tres capas atmosféricas y seguido el movimiento de cientos de nubes. Nunca se había realizado un estudio a tan grande escala", explicó.

En total, el equipo ha chequeado 625 nubes situadas aproximadamente a 66 kilómetros de altitud, 662 a 61 kilómetros de altitud, y 932 a 45-47 kilómetros de altitud, tanto por el día como durante la noche de venus.

"Hemos aprendido que entre el ecuador y los 50 grados de latitud sur, la velocidad del viento varía mucho, desde los 370 kilómetros por hora a una altura de 66 kilómetros, hasta 210 kilómetros por hora en los 45 kilómetros", añade. Además, los científicos han concluido que la velocidad en la zona de los vientos (que sopla de forma paralela a las lineas de latitud) depende fuertemente de la hora local.