Actualizado 27/11/2008 13:56

La nueva campaña de la DGT compara el maltrato infantil con no poner el cinturón de seguridad a los niños

Uno de cada cuatro menores fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año, no llevaba puesto el cinturón de seguridad


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Para hacer daño a un niño, no hace falta ponerle la mano encima, basta con no ponerle el cinturón", de esta manera se compara en uno de los anuncios de la nueva campaña de sensibilización de la Dirección General de Tráfico (DGT) el maltrato infantil con no utilizar los adecuados sistemas de retención infantil cuando se viaja con menores.

Los anuncios, que se podrán ver y escuchar en los medios de comunicación desde hoy y hasta el próximo siete de diciembre, trata de hacer un llamamiento a los adultos para que sean conscientes de la importancia y la responsabilidad que tienen hacia los menores, "los pasajeros más vulnerables en cualquier impacto", según recuerda la DGT.

Entre enero y octubre de 2008, han muerto 159 menores (de 0 a 13 años), de los que al menos 40 no llevaban ningún dispositivo de seguridad, a pesar de que el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En este mismo periodo, han fallecido en España 1.207 personas en accidentes de turismos o furgonetas, de las cuales 270 (22%) no llevaba ningún sistema de retención.

Para Tráfico, esta cifra "a pesar de ser negativa ha ido mejorando desde el año 2003", época en la que el número de fallecidos por no llevar puesto el cinturón de seguridad se elevaba al 34 por ciento, por lo que desde la DGT se afirma que "existe cada vez una mayor concienciación hacia el uso del cinturón de seguridad, aunque todavía queda un pequeño porcentaje de personas que no lo usan".

Por tipo de vehículos, la utilización de este elemento de seguridad está más generalizado en los conductores y ocupantes de turismos que en los de furgonetas, y por tipos de vías, se utiliza más en en vías no urbanas, siendo mayor su uso en autopista o autovía que por carretera convencional. En ciudades, el uso del cinturón de seguridad es mayor cuanto mayor es el municipio.

Asimismo, en los asientos delanteros, el uso del cinturón de seguridad es un hábito adoptado por el 95 por ciento de los conductores que circulan por carretera. Su uso también se extiende al asiento del copiloto, donde más del 89 por ciento de los adultos situados en dicho asiento lleva abrochado el cinturón de seguridad. En el caso de ocupar el asiento delantero un menor de 12 años, el 43,2 por ciento de ellos no utilizaba ningún dispositivo de retención.

Por lo que respecta a las plazas traseras, la utilización de cinturones de seguridad por parte de los adultos es ligeramente superior al 60 por ciento. En el caso de ocupación por niños, los resultados son más variados. Si hablamos de menores que utilizan el cinturón de seguridad en los asientos traseros, el porcentaje se eleva al 80 por ciento, porcentaje muy similar al uso de los dispositivos de retención infantil entre menores de 1 a 5 años. Desde los 6 hasta los 12 años, el uso de estos sistemas de retención en asientos traseros desciende a un 39 por ciento.

LAS CONSECUENCIAS DE UN CHOQUE

En un choque frontal a 80 kilómetros/hora, el conductor rompe el volante con el tórax (con una fuerza de 8 veces su peso) en 2 milésimas de segundo y el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido por la luna con la misma fuerza. Además, el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte.

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de 3 puntos para los conductores. En el caso de menores, el conductor, excepto si es un profesional que presta servicio a terceros, será responsable del uso correcto del sistema adecuado por los menores que viajen con él.