Nueve ONG israelíes denuncian la violación de DDHH por parte del Ejército de Israel en la Franja de Gaza

Actualizado 14/01/2009 19:47:18 CET
Reuters

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, también conocido como B'Tselem, declaró hoy en un comunicado firmado por nueve organizaciones israelíes que desde el comienzo de la operación 'Plomo fundido' el pasado 27 de diciembre se han cometido graves violaciones de las leyes internacionales sobre Derechos Humanos por parte del Ejército israelí. Estos colectivos anuncian en su informe que tras el cese del conflicto se procederá a la investigación de estas violaciones y se exigirá a los culpables que asuman su responsabilidad.

Las organizaciones que suscriben el comunicado son distintas ONG en defensa de los Derechos Humanos, entre las que se encuentran el mismo B'Tselem y la Sección de Israel de Amnistía Internacional. Estos grupos se hacen eco de los testimonios de testigos y periodistas, quienes afirman que las Fuerzas de Defensa de Israel utilizan armas altamente letales, provocando así cientos de bajas entre la población civil y la destrucción de importantes infraestructuras. A su vez, critica a Israel por atacar edificios civiles sin aplicaciones militares.

Como consecuencia, las ONG pro Derechos Humanos alertan de que los 1,5 millones de gazacíes necesitan urgentemente ayuda humanitaria pero que no están recibiendo la atención adecuada por parte del Ejército israelí.

Los combates se están sucediendo a lo largo de toda la Franja de Gaza, cuyas fronteras con Israel y Egipto están cerradas, por lo que las ONG denuncian que sus habitantes no tienen posibilidad alguna de escapar. Los activistas piden en su informe al Ejército que evacue a los civiles de las zonas en las que se desarrollan el conflicto. Los pocos gazacíes que han logrado escapar viven en campos de refugiados, donde sufren todo tipo de carencias.

Las ONG critican que, debido a que las zonas en combate están completamente aisladas, resulta imposible conocer en qué estado se encuentra la población. A su vez, el Ejército impide el acceso a las ONG aun cuando es obligado por ley.

"Este tipo de combate constituye una violación flagrante de las leyes de guerra y hace levantar sospechas que pedimos que sean investigadas por la comisión de crímenes de guerra", se dice en el comunicado publicado hoy en la página web de B'Tselem.

Las ONG responsabilizan al Gobierno de Israel de la situación y le piden que deje de atacar a los civiles y los edificios e instalaciones que no cumplan con propósitos militares. Además, instan a los israelíes a abrir una ruta para permitir a los gazacíes que escapen del conflicto y la asistencia médica a los heridos, tanto dentro como fuera del territorio palestino, y aseguran que si no accede a consentir la labor de las ONG deberá ser el Ejército el encargado de proporcionar asistencia humanitaria.

  • Viernes, 24 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo de España con más extranjeros, la mayoría búlgaros

  2. 2

    Irene Montero anuncia que la ley para incluir el consentimiento expreso en el Código Penal es "para ya"

  3. 3

    Faltan más de 70.000 plazas residenciales para mayores en España

  4. 4

    Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"

  5. 5

    Delegación de Gobierno confirma la muerte de la mujer en La Puebla de Almoradiel (Toledo) como violencia machista

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista