MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente del Consejo de la Agencia Europea del Espacio (ESA), el español y director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, apostó hoy por que un astronauta europeo forme parte de la primera misión tripulada a Marte, algo que podría suceder en el año 2030.
"Ese es el gran sueño de los próximos 25 años, ser capaces de llevar a cabo una misión tripulada a Marte. Queda mucho camino por recorrer desde el punto de vista tecnológico, pero también se ha avanzado mucho", dijo en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que aseguró que un objetivo de la Agencia es que un miembro de esa futuro viaje espacial sea europeo.
Lucena, economista barcelonés de 32 años, asumió la presidencia del Consejo durante los dos próximos años el pasado 1 de julio. Por primera vez, un español asume esta función que, como él mismo define, es similar a la del presidente del Consejo de Administración de una empresa. Así, presidirá las reuniones en las que se aprueban los grandes asuntos de la agencia, controlará la actividad del equipo directivo, y dirigirá el proceso de su renovación, incluido el director general, algo que tendrá que abordar en 2011.
"ALUVIÓN" DE CANDIDATURAS PARA SER ASTRONAUTA
En línea con las misiones tripuladas, destacó que la Agencia ha recibido un "aluvión" de candidaturas de todos los países miembros de la ESA a la campaña de reclutamiento de astronautas cuyo proceso concluirá en 2009. "Lo que significa esta campaña es el interés de la ESA en mantener y reforzar las misiones tripuladas al espacio, parte inherente de la actividad espacial, sobre todo de una gran potencia espacial como es Europa", recalcó.
Por otro lado, el máximo responsable de la ESA subrayó la "fortaleza" de la región en misiones científicas y de exploración, así como en lanzadores. "Donde la Agencia Europea tiene que demostrar más su eficacia es en aplicaciones directas al servicio de los ciudadanos", afirmó.
En este sentido, se refirió a la "importancia" del Sistema Europeo de Navegación 'Galileo', que una vez completado permitirá mayor precisión que el GPS americano, así como del proyecto de Observación de la Tierra. "Es importante que se vea que Europa empieza a desplegar infraestructuras que ofrecen servicios directos al ciudadano", indicó.
A su juicio, la agencia está "claramente sumergida" en un proceso que está desembocando en una mayor actividad espacial de Europa porque "cada vez tiene una mayor cohesión como potencia unitaria". No obstante, precisó que, por el momento, no se plantean más incorporaciones europeas a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) después del éxito del Laboratorio Columbus y del primer vehículo ATV, con lo que Europa ya se siente un miembro de "pleno derecho" de la Estación.
Lucena también manifestó su satisfacción por el hecho que España tenga a una mujer como representante ante el Consejo de la ESA. En cuanto a la contribución española a la agencia, recordó que este año alcanzará el 8 por ciento y que la intención del Ejecutivo es estudiar a partir de ahora cada proyecto de la Agencia e invertir en función del interés que tenga para Europa porque se trabaja, a su vez, de forma bilateral con otras agencias, como la NASA o el CNES (Francia).