Actualizado 27/05/2008 19:06

Una ONG palestina denuncia el aumento de los abusos a los Derechos Humanos en Gaza y Cisjordania

el muro
El muro de Cisjordania EPSOCIAL

RAMALA (CISJORDANIA), 27 May. (Reuters/EP) -

Las condiciones de los Derechos Humanos se han deteriorado tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania desde que Hamás tomó el territorio costero hace casi un año, según denunció la Comisión Independiente Palestina para los Derechos de los Ciudadanos (PICCR).

Según esta organización, los abusos han aumentado en ambos territorios desde que Hamás tomó el control en junio pasado de la Franja de Gaza. "El hallazgo de nuestro informe es desafortunado porque como consecuencia de lo que ocurrió en Gaza, y la violenta confrontación entre Al Fatá y Hamás, se han registrado graves violaciones de los Derechos Humanos", denunció el director del PICCR, Mamdouh al Aker.

"Hay una regresión en el estatus de los Derechos Humanos en Gaza y en Cisjordania", indicó a Reuters antes de la publicación del informe anual de la ONG. La PICCR, que cuenta con oficinas en ambos territorios, afirma que tanto Al Fatá, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, y Hamás han intentado usar la ley "como herramienta para justificar prácticas y políticas que cada uno usa para retar al otro".

Los grupos pro Derechos Humanos han informado de abusos por parte de las fuerzas de Hamás y sus milicianos en Gaza como la ejecución de presos detenidos, algunos casos de torturas durante los interrogatorios y tratar a Al Fatá como un grupo prohibido.

En Cisjordania, Hamás se ha quejado de la campaña de represión de Al Fatá contra sus miembros y los grupos pro Derechos Humanos han informado de algunos casos de tortura de miembros del Movimiento de Resistencia Islámica y muertes durante los interrogatorios.

Por contra, el ministro del Interior del Gobierno de Abbas, Abdel-Razak al Yahya, aseguró a Reuters que la situación de los Derechos Humanos ha mejorado en Cisjordania en el último año. "Los abusos a los Derechos Humanos no son iguales en Cisjordania y en Gaza. Ha habido casos individuales de violaciones aquí pero hemos dado instrucciones muy estrictas y por escrito a las fuerzas de seguridad para que no usen la fuerza", indicó.

Aker explicó que representantes de su organización se reunieron ayer con Abbas y le pidieron que prohíba la tortura en los territorios palestinos. Según el director, Abbas y Hamás han hecho progresos para la restauración del orden.

"Pero le dijimos que hemos notado una tendencia hacia la militarización en ambas zonas, como si un estado de ilegalidad hubiera pasado a una especie de estado de seguridad, un estado policial. No queremos que nuestro futuro estado sea un estado policial", subrayó Aker.

Por su parte, Ehab al Ghsain, portavoz del 'ministerio del Interior' de Hamás en Gaza, dijo que algunos abusos aislados de los Derechos Humanos se produjeron después de que el Movimiento de Resistencia Islámica tomara el control de Gaza, pero incidió en que las condiciones han mejorado desde junio.

Según Jaber Washah, subdirector del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR), con sede en Gaza, la libertad de expresión y las protestas pacíficas han sido restringidas en la Franja y en Cisjordania. Además, los periodistas han sido golpeados en algunos casos, otros han sido detenidos y la distribución de algunos diarios se ha prohibido. "Lo que es más peligroso es que los periodistas están ejerciendo ahora la autocensura", lamentó Washah.