La ONU advierte de que está aumentando el número de refugiados sudaneses en una peligrosa área de Chad

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 10:51

GINEBRA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados reveló ayer que ya son 13.000 los sudaneses que han abandonado sus hogares tras los enfrentamientos del pasado 8 de febrero y que al menos unas 3.000 personas de la conflictiva región sudanesa de Darfur se sumaron esta semana a los desplazados albergados en Chad.

Según un equipo de ACNUR en el terreno, los nuevos refugiados abandonaron sus hogares tras el recrudecimiento de la violencia y muchos se dirigen a la conflictiva área de Birak, en Chad, donde una misión de asistencia fue cancelada ayer después de que se viese a varios hombres armados a caballo, además de humo saliendo de una aldea incendiada.

Por su parte, el representante especial adjunto para Sudan, Ameerah Haq, viajó al oeste de Darfur por segunda vez esta semana para evaluar la situación humanitaria en la zona.

La misión encontró prácticamente vacío el pueblo de Sileah, uno de los poblados afectados por los enfrentamientos en febrero entre las milicias y las fuerzas del gobierno de Sudán. Solamente unos 300 ancianos de una población de 20.000 habitantes permanecían en el lugar. Además, el alto funcionario presenció escenas perturbadoras en la clínica local donde se produjeron graves saqueos.

"La inseguridad y la proximidad de la frontera sudanesa significan que la UNHCR no puede establecer un campamento en el área de Birak, pero estamos intentando proporcionar asistencia de emergencia cuando nuestros equipos consiguen llegar hasta allí", afirmó el portavoz de la misión, Ron Redmond, en Ginebra.

Contenido patrocinado