Actualizado 22/08/2008 19:38

La ONU advierte de que la falta de fondos pone en peligro la misión de limpieza de bombas de racimo en Líbano

TIRO, 22 Ago. (Reuters/EP) -

La falta de fondos podría obligar a la cancelación de las actividades de gran parte de los 44 equipos del Servicio de Acción Contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) que se encuentran despejando las municiones de bombas de racimo israelíes sobre territorio libanés desde la guerra de 2006 con las milicias de Hezbolá.

La portavoz del UNMAS, Dalya Farran, lamentó que los países donantes no han aportado los 4,7 millones de dólares necesarios sobre los que fundamentar el programa en 2008, por lo que "un número muy importante de los equipos de limpieza terminará sus funciones este mes si no se obtiene antes el dinero", explicó.

Los efectivos del servicio de limpieza se ocupan de despejar el territorio israelí de los miles de toneladas de bombas de racimo arrojadas, en su mayor parte, en los tres días previos al alto el fuego declarado el 14 de agosto de 2006. Desde entonces, al menos 13 expertos en desactivación y 27 civiles han muerto y un total de 271 personas --234 civiles, 39 expertos de la UNMAS-- han resultado heridas.

Desde 2006, un 43 por ciento de los 43 millones de metros cuadrados bombardeados por Israel han sido completamente despejados, mientras que otro 49 por ciento se encuentra desminado a nivel de superficie, eliminando la amenaza más inmediata, según datos proporcionados por la organización.