Actualizado 16/01/2008 18:11

La ONU advierte de que las inundaciones en Mozambique podrían ser más desastrosas que las de hace siete años


MAPUTO, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Las inundaciones que han devastado Mozambique, provocando la muerte de siete personas y desplazando a decenas de miles, podrían empeorar hasta el punto de superar el desastre de 2000 y 2001, según afirmó hoy el portavoz de la ONU Luis Zaqueu.

Zaqueu añadió que, a pesar de que los servicios de emergencia del país están bien preparados, el escenario podría cambiar a medida que las violentas aguas engullan los cultivos, las carreteras y los puentes. Añadió que "el hecho de que las lluvias llegaran antes de lo previsto y el actual nivel del agua" hacen pensar que la situación pueda llegar a ser peor que hace siete años, cuando el mayor desastre de la historia de Mozambique causó la muerte de 700 personas y daños materiales por valor de 500 millones de dólares (más de 337 millones de euros).

El caso actual es fruto de los enormes aguaceros caídos en varios países del sur de África, que han provocado la inundación del centro de Mozambique. Zambia, Zimbabue y Malawi también han sufrido inundaciones severas, con varias personas muertas y miles de desplazados.

El director de la organización caritativa de desarrollo internacional ActionAid, Alberto Silva, alertó hoy a través de un comunicado del peligro en el que se encuentran miles de mozambiqueños del valle de Zambezi, que está inundado por el agua del enorme embalse de Cahora Bassa. "Será el segundo año que las 250.000 personas que viven debajo del embalse pierdan todo", lamentó.

ActionAid asegura estar trabajando codo con codo con el Gobierno mozambiqueño para evacuar a 5.400 personas de las cercanías del río Zambezi, que recorre durante 500 kilómetros cuatro provincias del país. Ya han sido rescatadas unas 60.000 personas de los árboles y los tejados de las casas con helicópteros, pero aún hay unas 7.000 en lugares muy peligrosos y que necesitan ser evacuados.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) está tratando de rescatar al mayor número de personas posibles utilizando barcos a motor y canoas para llevarlos a un ferry, que a su vez les acercará a zonas de reasentamiento.

El Programa Mundial de Alimentación de la ONU aseguró que es necesario llevar comida a las áreas afectadas, pues algunas de ellas ya empiezan a notar la escasez.