La ONU asegura que el proceso de desminado va a buen ritmo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:28

KABUL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Naciones Unidas para la Acción Contra las Minas en Afganistán (UNMACA por sus siglas en inglés), Mohammad Haider Reza, afirmó este lunes que los organismos que trabajan en el desminado del país han logrado "progresos sin precedentes" en su tarea, según informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

En los últimos seis meses, los organismos han retirado 38.294 minas antipersona, 419 minas anticarro y más de 957.000 restos explosivos que habían sembrado el país durante la guerra, explicó este lunes Reza en rueda de prensa desde Kabul.

En junio, el número de víctimas de las minas terrestres descendió hasta 24, una cifra mucho menor a la de las 40 muertes de media registradas en los últimos meses. "Si cada mina (normalmente) causa una muerte, hemos salvado la vida de 38.294 personas", dijo.

Reza destacó que un total de 389.000 minas antipersona han sido neutralizadas desde hace 18 años, cuando comenzaron los trabajos de desminado. Unos 70.000 afganos, la mayoría de ellos menores, han muerto o han quedado mutilados por minas terrestres en ese mismo periodo.

Las minas fueron colocadas por todo Afganistán tras la invasión soviética de diciembre de 1979. Otras muchas datan de las guerras internas entre grupos de muyahidines de la década de 1990.

Afganistán destruyó sus últimas reservas de minas terrestres en 2007 y se ha comprometido a no producir, utilizar ni almacenar minas antipersona, tal como establece la Convención de Ottawa. Además, se ha propuesto que el territorio afgano quede libre de minas para 2013.

Sin embargo, el deterioro de la seguridad y los repetidos ataques contra los equipos de desminado han perjudicado su tarea, según fuentes oficiales. En los últimos ocho meses, ocho desminadores han muerto y nueve más resultaron heridos en ataques armados deliberados, según denuncia UNMACA.

"La inseguridad es nuestro mayor reto. Si la seguridad sigue deteriorándose e impide las actividades de desminado, no podremos cumplir con el objetivo de 2013", afirmó Reza. Unos cuatro millones de afganos viven en las 2.286 comunidades que han sido declaradas zonas con campos de minas, según las estadísticas.

El Ministerio del Interior afgano acusa a los talibán de seguir instalando minas terrestres y causando muertes y heridos entre los civiles. Tres escolares murieron y cuatro resultaron heridos por la explosión de una mina en el distrito de Gerishk, en la provincia de Helmand, ayer domingo, según indicó el Ministerio en un comunicado.

Sin embargo, Reza dijo que no tienen "hechos ni datos" que confirmen si las nuevas minas han sido colocadas por milicianos antigubernamentales, aunque reconoció que cuentan con "informes indirectos" de bajas causadas por minas en las que no había antecedentes de problemas por este tipo de explosivos.

Reza emplazó a todas las partes, sobre todo a los talibán, a respetar el compromiso de Afganistán con la Convención de Ottawa y a "detener la colocación de nuevas minas terrestres".

Contenido patrocinado