Actualizado 14/05/2008 22:02

La ONU cifra en entre 1,6 y 2,5 los millones de personas "gravemente afectadas" por el ciclón en Birmania

Reuters


NUEVA YORK, 14 May. (Reuters/EP) -

La ONU elevó este miércoles su estimación de personas afectadas por el ciclón en Birmania y que necesitan ayuda de forma urgente a hasta 2,5 millones e instó nuevamente a la Junta militar en el poder a que levante todas las restricciones que están impidiendo que les llegue la ayuda.

El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, indicó a la prensa que hay actualmente entre 1,6 y 2,5 millones de personas "gravemente afectadas" por el 'Nargis' y que necesitan ayuda urgentemente, frente a la estimación anterior que era de al menos 1,5 millones de personas. La ONU estima que hay 100.000 o más muertos o desaparecidos.

Holmes dijo que ha habido ligeras mejoras en el acceso para los cooperantes extranjeros con experiencia y de los que las autoridades birmanas carecían. "Hemos visto uno o dos pequeños signos de progreso en algunas áreas", afirmó, pero añadió que "para nada es adecuado a la labor".

Preguntado sobre si la ONU tendría que considerar el reparto de alimentos y ayuda a las víctimas desde el aire, Holmes afirmó que esta no es la manera ideal de distribuir la ayuda pero reconoció que podría ser una opción.

"Es algo que podría contemplarse", afirmó, añadiendo que si no se levantan las restricciones a los cooperantes "se podría tener que estudiar" esa opción. Además, advirtió de que podrían "surgir en cualquier momento" epidemias de coléra, malaria o sampión.

Por otra parte, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, dijo desde Washington que la agencia de la ONU ha conseguido distribuir ayuda a unas 28.000 personas afectadas por el ciclón pero denunció igualmente que la falta de acceso está obstaculizando los esfuerzos de asistencia.

"Una cuestión crítica ahora mismo es el acceso. El PAM ha conseguido llegar a más de 28.000 personas con alimentos hasta ahora, a través de catorce trabajadores extranjeros y 214 nacionales", explicó.

"Nuestros vuelos tienen autorización para traer algunos suministros, pero lejos de lo suficiente. Hace falta un esfuerzo masivo para savlar vidas, como el que se lanzó tras el tsunami en Asia o el terremoto de Pakistán", afirmó Sheeran durante una sesión del Senado estadounidense dedicada a la crisis alimentaria mundial.

Sheeran indicó que la agencia ha lanzado una iniciativa de seis meses por valor de 70 millones de dólares para alimentar a 750.000 pesonas, además de las labores de logística y comunicación valoradas en 50 millones de dólares.

Por último, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy de que Birmania necesitará 243 millones de dólares para semillas de arroz, fertilizantes y la rehabilitación de los campos que quedaron arrasados en las cinco regiones afectadas por el ciclón y que producen el 65% del arroz del país.

Por otra parte, la FAO, que citó estimaciones del Gobierno, dijo que harán falta otros 20 millones de dólares para el sector ganadero. Asimismo, advirtió de que no se debería ignorar al sector agrícola pese a que la atención está centrada en la ayuda de emergencia a los damnificados.