Actualizado 17/01/2008 11:14 CET

La ONU hace un llamamiento urgente para solicitar 28,6 millones de euros en ayuda humanitaria para Kenia

ap

NUEVA YORK, 17 Ene. (Reuters/EP)

La ONU ha realizado un llamamiento urgente a los países miembros para que ofrezcan 42 millones de dólares (28,6 millones de euros) en ayuda humanitaria para ayudar aproximadamente a medio millón de personas afectadas por la violencia en Kenia.

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, dijo este miércoles que el llamamiento se ha hecho en coordinación con unas 22 agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales, así como con el Gobierno keniano. Holmes indicó a los periodistas que espera una respuesta "razonablemente generosa" por parte de los donantes.

Más de 600 personas han muerto y 250.000 se han quedado sin hogar debido a los disturbios que comenzaron cuando el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, juró su cargo tras ganar las elecciones del pasado 27 de diciembre. El líder de la oposición, Raila Odinga, denunció que los comicios fueron manipulados.

Algunos refugiados han hablado de "genocidio" en referencia a los incidentes violentos, pero Holmes consideró que, a pesar de los graves sucesos, este término --que describe un intento deliberado de eliminar a un grupo religioso o étnico o de una nacionalidad concreta-- no es aplicable en el caso de Kenia.

Además, señaló que la situación de los refugiados ha empezado a estabilizarse y que ahora son muy pocos, ya que algunos están regresando a sus hogares.

La ONU explicó en un comunicado que la comida, el alojamiento, el agua, la atención médica y la prevención de enfermedades son ahora las principales prioridades en el país africano.