Actualizado 19/11/2008 18:45

La ONU pide la cifra récord de 7.000 millones de dólares para ayudar a 30 millones de personas en 31 países

NUEVA YORK, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió este miércoles la cifra récord de 7.000 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a 30 millones de personas en 31 países, entre los que se incluyen varios países de África subsahariana, Irak y los territorios palestinos.

"Nuestro objetivo es ayudar a las personas más vulnerables a sobrevivir el año que viene y permitirles que comiencen a encontrar el camino que les haga salir de la vulnerabilidad y la desesperación hacia la dignidad, la seguridad y la autosuficiencia, a lo que tienen derecho todos los seres humanos", declaró Ban en el preámbulo del 'Llamamiento Humanitario 2009', informa el centro de noticias de la ONU.

Éste es el mayor llamamiento lanzado desde la consolidación en 1991 de los procesos para solicitar ayuda humanitaria. Dentro de los 7.000 millones de dólares se incluyen doce llamamientos: para República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Irak y la región, Kenia, los territorios palestinos ocupados, Somalia, Sudán, Uganda, la región de África Occidental y Zimbabue.

Según la ONU, esta solicitud es el punto culminante del gran esfuerzo realizado por 360 organizaciones humanitarias, incluidas las agencias de la ONU, ONG y otras organizaciones internacionales, que se han unido para responder a las principales necesidades humanitarias del mundo de forma coordinada y eficaz.

"Millones de personas continúan haciendo frente a conflictos, catástrofes naturales y a los efectos del cambio climático y el alza del precio de los alimentos. El 'Llamamiento 2009' ofrece una ayuda concreta a estas personas angustiadas", declaró el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de la ayuda de emergencia, John Holmes, que se encuentra en Ginebra para lanzar este llamamiento.

"Los 7.000 millones de dólares que pedimos equivalen a algunos céntimos de ayuda por cada 100 dólares de la renta nacional de los países ricos", añadió.