Actualizado 16/12/2008 13:24

La ONU pide mayores esfuerzos para proteger a los menores de Afganistán

Niños árabes
GEISA

NUEVA YORK, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de Naciones Unidas presentes en Afganistán han pedido que se hagan mayores esfuerzos para mejorar la situación de los niños en este país, después de que un nuevo informe publicado por la organización revelara casos de reclutamiento de menores por parte de los insurgentes, violencia sexual y ataques continuos contra las escuelas.

"Las principales conclusiones de este informe se refieren a los casos de reclutamiento de niños por parte de grupos armados ilegales, que emplean a los menores como terroristas suicidas", declaró el representante adjunto del secretario general para Afganistán, Bo Asplund.

El informe, publicado por la oficina de la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la cuestión de los Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, llega pocos días después de que los talibán utilizaran presuntamente a un niño de trece años para llevar a cabo un ataque con bomba contra los efectivos británicos que operan en la provincia de Helmand, en el sur del país, y que terminó con la vida de tres soldados.

"La cuestión clave que demuestra esta situación es la falta de respeto total que tienen los talibán de los derechos fundamentales de los niños", señaló Asplund. "Es injustificable bajo ninguna circunstancia y bajo ningún nivel, no se puede obligar a los niños a realizar este tipo de actos", añadió.

También trató sobre la muerte y mutilación de niños, la violencia sexual, los ataques contra escuelas y hospitales donde permanecen los niños enfermos, y la negativa de acceso humanitario. Asimismo, subrayó que entre julio de 2007 y julio de 2008, hubo 230 ataques contra instituciones educativas que han sido documentadas por el Ministerio de Educación y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), incluido el incendio de edificios escolares y amenazas contra estudiantes.

Asplund, que también es subdirector de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), copreside una fuerza que tiene como objetivo evaluar y abordar la situación de los niños y el conflicto armado junto con la Representante para Afganistán de UNICEF, Catherine Mbengue.

"Todas las partes involucradas en el conflicto deben detener el uso y el reclutamiento de niños", subrayó Mbengue, quien señaló que el informe pide al Gobierno afgano que desarrolle procedimientos efectivos para verificar la edad e introduzca leyes para criminalizar el reclutamiento de menores.

Mbengue hizo hincapié en la necesidad que existe de que todos los miembros de la comunidad trabajen juntos para proteger a los niños y sus derechos. "Todas las partes deben comprometerse a respetar los derechos de los menores, y deben tomar medidas inmediatas que se conviertan en acciones sobre las recomendaciones que se hacen en el informe", añadió. "Los niños de Afganistán no se merecen menos", concluyó.