Actualizado 26/11/2008 10:26

La ONU urge a poner fin a la violencia de género, que afecta a una de cada tres mujeres durante su vida

Ban Ki-Moon: "Tenemos que combatir actitudes y los comportamientos que perdonan, toleran o no hacen caso a la violencia contra mujeres"


NUEVA YORK, 26 Nov. (OTR/PRESS) -

No es sólo un problema en España; la violencia de género es una lacra que padecen mujeres de todo el mundo y por ello hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un problema que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo a lo largo de su vida, según los datos aportados por la ONU. Por ello la organización internacional ha pedido el trabajo de todos los países para poner fin a este problema que ya es considerada una "pandemia" mundial. "Tenemos que combatir actitudes y los comportamientos que perdonan, toleran o no hacen caso a la violencia contra mujeres",señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El secretario general de Naciones Unidas se refirió este martes al problema del terrorismo machista que se sufre en una gran parte de países y pidió a las autoridades de los mismos que deben hacer más para combatir el abuso de mujeres. Desde hace un tiempo se están llevando a cabo algunas políticas contra esta lacra, pero para Ban Ki-Moon no es suficiente y todavía es muy alto el porcentaje de mujeres sometidas a la violencia machista. De hecho, según los datos que presenta la organización, una de cada tres mujeres del mundo va a sufrir a lo largo de su vida un episodio de maltrato, una cifra que lleva a considerara estos abusos como un problema "global".

Otros datos que demuestran la gravedad de la situación es que, según la ONU, las mujeres entre los 15 y los 44 tienen mayor riesgo de ser maltratadas o violadas por sus parejas que de padecer un cáncer, tener un accidente de tráfico o sufrir malaria y que la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo lo hacen a manos de su compañero o ex compañero sentimental. Sin embargo, lo que más preocupa a la organización internacional es que, en realidad no se puede llegar a conocer el verdadero número de víctimas de malos tratos, ya que muchas mujeres nunca llegan a denunciar y se realizan muchas menos detenciones de los que se debería, indican en un comunicado. Esto se debe a que en muchos países la violación todavía acarrea un estigma que disuade a las mujeres de acudir a los tribunales que deberían existir para protegerlas.

Además, la ONU denuncia que en muchos países las mujeres son víctimas por partida doble; en primer lugar durante la comisión del propio delito y luego a través del sistema judicial que les puede imputar falsos cargos de "adulterio", con posibilidad de un castigo posterior a la propia víctima, como la amputación genital. Además, si los agresores trabajan en la policía o el ejército no pueden ser juzgados. En este sentido, Ban Ki-Moon señala que esta situación "mina el desarrollo, la paz y la seguridad de las sociedades". "Tenemos que hacer más para hacer cumplir leyes sin impunidad" dijo el máximo representante de la organización internacional, que tiene su propia campaña, UNIR, para tratar de solucionar este problema. "Tenemos que combatir actitudes y los comportamientos que perdonan, toleran o no hacen caso a la violencia contra mujeres", apuntó Ki-Moon.

TAMBIÉN AFECTA ECONÓMICAMENTE

Del mismo modo, desde Naciones Unidas también alertan de que el coste de violencia contra las mujeres es "sumamente alto". Esto incluye tanto el coste directo de servicios 'dedicados' a las mujeres maltratadas como el impacto sobre la economía en la productividad perdida y en "el dolor humano y el sufriendo", destacó su secretario general en declaraciones recogidas por la BBC, en las que señala que a pesar de ello, todavía tienen que ser más altos los esfuerzos en inversión y en política hacia este problema.

Según una información de la cadena británica, Ki-Moon apuntó hacia la posibilidad de una política global, aunque también explicó que lo ideal es que "cada nación debe inventar su propia estrategia", aunque todas ellas deberían basarse en "luchar contra los que creen que la violencia contra mujeres es aceptable".