Actualizado 08/05/2008 20:22

Organizaciones de mayores reclaman un acuerdo a nivel estatal en calidad y acreditación de la dependencia


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones de mayores, Ceoma y UDP, y la Fundación Edad y Vida advirtieron hoy, tras más de un año de la aprobación de la Ley de Dependencia, de la necesidad de llegar a un acuerdo en el Consejo Territorial de Dependencia en calidad y acreditación de los servicios de atención.

En este sentido, según Higinio Raventós, presidente de Edad y vida, la regulación vigente "es muy heterogénea y no promueve la equidad y cohesión social y territorial, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas".

Así, defienden, que para preservar el derecho de las personas en situación de dependencia a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones y servicios previstos por la ley y a disfrutar de niveles de calidad equiparables, "debe asegurarse un sistema de acreditación básica para todo el Estado, de aplicación tanto en entidades privadas como en entidades públicas".

También piden que las administraciones utilicen las herramientas que les ofrecen los enfoques de gestión para regular el sector, "con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores". Según Raventós, "estas herramientas contribuirán a mejorar la percepción general del sector, ayudando a su dignificación y reconocimiento social".

Por su parte, el presidente de Ceoma, José Luis Méler, consideró que para conseguir la máxima calidad "es necesario definir y establecer las condiciones que regirán los distintos aspectos que los conforman, desde los profesionales que ejecutarán la atención, hasta los requisitos mínimos en términos de intensidad, tipo de cuidados o condiciones de los espacios".

La Fundación Edad y Vida, con el apoyo de Ceoma y UDP, presentó hoy el estudio 'Calidad y acreditación para las entidades prestadoras de servicios de atención a las personas mayores en situación de dependencia'. El documento ha contado con la coordinación técnica de Applus+ y la colaboración del IMSERSO.