Actualizado 25/03/2008 16:31

'Oro negro' cierra el Mes de Cine Solidario, una historia que narra la explotación de los productores de café en África

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cada año las multinacionales del café mueven en los centros comerciales y supermercados 80 billones de dólares, convirtiendo el producto en la segunda mercancía comercializada más valiosa de todo el mundo, después del petróleo. Este es el hilo argumental de 'Oro Negro', un documental de los hermanos británicos Nick y Marc Francis, que cierra el Mes de Cine Solidario. El film muestra que mientras la gente paga cada vez más por una taza de capuccino, a los campesinos que cultivan el grano en Etiopía, África, se les paga tan poco que muchos se ven obligados a abandonar sus cosechas.

"Muy poca gente en el mundo conoce esta paradoja, porque siempre que se habla de café, se piensa en Colombia, Nicaragua u otros países latinoamericanos, cuando en realidad el café etíope es el que llega a las compañías italianas para formar parte de la cultura del espresso y a Nueva York, donde se establece el preció del café", asegura Nick Francis.

Para realizar el film, Nick vivió en Etiopía durante 10 años, tiempo en el que -dice- comprendió que África no es el continente más pobre del mundo, sino el que peor trato comercial recibe. Así, anualmente, Europa y Estados Unidos pagan a los agricultores africanos 300 billones de dólares en subsidios, pero con un incremento de tan sólo el uno por ciento de la participación del comercio mundial, este continente generaría 70 billones de dólares al año, cinco veces más de lo que recibe en ayudas.

Durante esos años, el director británico conoció a Tadesse Meskela, quien se convertiría en el protagonista de la película, porque es el líder de una cooperativa de de 74.000 campesinos productores de café y que trabaja para conseguir compradores que paguen más por el producto. Aunque con sus gestiones ha logrado avances, no han habido cambios importantes.

De hecho, cuando se rodaba el documental, tanto Nick como Marc Francis intentaron obtener sin éxito la versión de Starbucks, una de las cadenas de café más importantes del mundo, pero la entrevista requerida nunca se concretó.

Después del estreno (junio de 2006) la cadena norteamericana recibió miles de correos electrónicos de clientes que preguntaban de dónde se proveían de café, además tuvo un conflicto con el gobierno etíope, cuando éste decidió registrar las marcas de sus nombres de café más famosos: Sidamo, Harar y Yirgacheffe. "Después de la premier, los ejecutivos intentaron comunicarse con nosotros y lanzaron una contraofensiva asegurando que el film era incompleto. La respuesta incluyó una campaña en Estados Unidos y Reino Unido tratando de mostrar que el trato a los agricultores no es como se muestra en el documental", afirma Marc.

Hasta el momento, la película ha recorrido varios países de Europa y América Latina. Este viernes se estrena en España, cerrando el Mes de Cine Solidario, que empezó el 7 de marzo y que incluyó cuatro producciones de denuncia. Sus creadores pretenden llevarla a todo el mundo y ya trabajan en otros proyectos, como un film de ficción con esta misma historia y otro documental sobre las relaciones comerciales entre China y África. Y aunque ambos reconocen que toman tazas y tazas de capuccino, insisten en que después de ver 'Oro Negro', "su café nunca más tendrá el mismo sabor".