Oxfam Internacional pide al G-20 medidas inmediatas y agresivas para combatir la pobreza

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:21

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El G-20 debe evitar los ajustes a pequeña escala y, en vez de esto, debe tomar medidas inmediatas y agresivas para combatir la pobreza mientras presenta una visión ambiciosa para reformar la economía mundial en la cumbre que se celebrará mañana en la ciudad estadounidense de Washington, según declaró la organización Oxfam Internacional.

En un nuevo informe, esta ONG asegura que la gente que vive en la pobreza será golpeada con dureza por la crisis financiera a no ser que se tomen medidas urgentes, y añade que los pobres no deben pagar los errores de los países ricos.

"La gente pobre tiene poco que hacer con la crisis, pero soportará la carga más pesada, ya sean familias que son desalojadas de sus hogares en Detroit, ya sean niños que mueren de hambre en Mali por falta de cuidados médicos básicos", señaló el portavoz de Oxfam, Gawain Kripke.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el número de trabajadores que vive con menos de un dólar al día puede llegar hasta los 40 millones, y que los que viven con menos de dos dólares diarios alcanzará los 100 millones, todo esto mientras los países pobres aún no se han recuperado del impacto del incremento de los precios de los alimentos y el comustible, además del impacto de las sequías, inundaciones y otros efectos relacionados con el tiempo, señala Oxfam.

"Existe el riesgo de que las recesiones en los países ricos empujen a los políticos a llevar a cabo una restricción de la ayuda. Dada la pequeña cantidad de dinero implicado en esta ayuda comparado con las economías de los países ricos, esto haría poco más que ofrecer un simbólico ahorro en los presupuestos, aunque tendría un coste humano enorme", añadió Kripke.

"Los países ricos hicieron promesas y deben mantenerlas, pero su trabajo no puede terminar aquí, la ayuda no supone toda la respuesta", manifestó Kripke. "Para evitar crisis en el futuro y proteger a los pobres a largo plazo, los dirigentes mundiales deben aprovechar esta oportunidad para reescribir las reglas y así frenar la inestabilidad y hacer que el mercado funcione para todos", añadió.

'SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?'

En este informe, 'Si no es ahora, ¿cuándo?', Oxfam asegura que los dirigentes deben desarrollar inmediatamente una nueva institución internacional reguladora para evitar las futuras crisis financieras y proteger los intereses de los trabajadores, los consumidores y el medioambiente.

"Estamos tratando con un mundo totalmente nuevo, el G-20 se enfrenta a un cambio radical en las potencias mundiales", opinó Kripke. "Es dolorosamente claro que las instituciones multilaterales mundiales están desfasadas y mal equipadas para abordar las múltiples crisis que están ahora sobre nosotros", añadió.

Oxfam también pide a los líderes en su informe que incrementen la ayuda para cumplir el objetivo de la ONU del 0,7 por ciento del PIB de forma inmediata, y extender créditos a los mercados emergentes que afrontan crisis de liquidez.

La organización también pide construir un nuevo sistema de gobernanza mundial representativa que pueda abordar de forma efectiva las crisis económica, mundial y energética. "La semana pasada el mundo fue testigo de un cambio político enorme en Estados Unidos", afirmó Kripke.

"La reunión de los líderes mundiales este fin de semana debe aprovechar este impulso y comprometerse a avanzar en la búsqueda de soluciones serias y a largo plazo que funcionen para todos a la inestabilidad financiera y a la crisis económica mundial", señaló Kripke.

Contenido patrocinado