Oxfam y Médicos sin Fronteras suspenden sus actividades en Chad tras los últimos ataques

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 12 julio 2008 11:45

DAKAR, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Oxfam y Médicos sin Fronteras han suspendido todas sus actividades en la región de Kerfi, en el este de Chad, tras los ataques contra empleados de varias ONG en los últimos días, según anunciaron ambas organizaciones no gubernamentales en sendos comunicados.

El pasado 9 de julio seis hombres armados dispararon contra un edificio donde estaban escondidos varios empleados de Oxfam, que precisó que en los enfrentamientos entre el Ejército y hombres armados murió al menos una persona y varias resultaron heridas.

"Estamos muy preocupados por este ataque y las implicaciones que puede tener en nuestra capacidad de proveer ayuda", afirmó Roland Van Hauwermeiren, director nacional de Oxfam. "La inseguridad supone un problema constante en Chad y el Gobierno debería trabajar para acabar con el ambiente de impunidad en la región", añadió.

Por su parte, la sección holandesa de Médicos sin Fronteras anunció la suspensión de sus actividades en el país tras el ataque del pasado 8 de julio contra uno de sus centros de salud por docenas de jóvenes, quienes atacaron a varios de sus empleados y pacientes.

Los habitantes de la zona este de Chad, cerca de la frontera con Sudán, han sido blanco de varios ataques en los últimos meses, según funcionarios de Naciones Unidas. Pero en el caso de los últimos ataques, aunque se desconocen los motivos, "parece que las ONG están siendo atacadas intencionalmente",

"La zona es muy pobre, no hay suficiente comida mientras las ONG tienen dinero y vehículos", afirmó Karline Kleijer, jefa de la misión de MSF en Chad. "Pero esta vez no tiene nada que ver con eso. Atacar un centro de salud es extremo. Empleados y pacientes han sido atacados y eso no tiene nada que ver con el dinero", añadió.

Contenido patrocinado