ZARAGOZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pabellón de Iniciativas Ciudadanas 'El Faro' en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha criticado la actitud del Gobierno colombiano ante el conflicto hidroeléctrico de la presa Urrá I, en el río Sinú del Parque Natural Paramillo, del departamento de Córdoba, presa que "condena al hambre a más de 60.000 personas".
La construcción de esta presa se planteó hace cincuenta años y provocó una "fuerte oposición" por los "previsibles efectos catastróficos que iba a producir sobre la pesca del conjunto de la cuenca", según informó El Faro en una nota de prensa.
La resistencia de las comunidades Embera Katío hizo que su construcción se retrasara, pero con el argumento de la crisis energética de los años 90, finalmente se construyó, indicaron las mismas fuentes
El proyecto, tal como se predijo, ha terminado con la pesca y ha condenado al hambre y la desnutrición a cientos de comunidades que antes tenían en este recurso su fuente principal de alimento y proteínas y 60.000 personas están afectadas por este desastre, precisaron desde El Faro.
Las mismas fuentes agregaron que los Tribunales de Justicia emitieron entre 1998 y 1999 dos sentencias por las que se ordenaba la suspensión del llenado del embalse hasta que no se resolviesen y compensasen los efectos, "pero la presa sigue en pie y el Estado colombiano se desentiende".
Además, "ni la compañía concesionaria de la presa ni el Gobierno colombiano han compensado nunca a las comunidades afectadas". Por eso, El Faro recuerda a las autoridades colombianas que visiten la Expo en su día nacional "que tienen una compensación pendiente con todas las víctimas y con su derecho de expresión, a veces reprimido con la violencia y hasta con la muerte de varios de esos líderes".