Actualizado 05/09/2008 12:37

Los países ricos incumplen sus promesas de ayuda a los pobres

NUEVA YORK, 5 Sep. (EP/Reuters) -

Los países más ricos no están cumpliendo con sus promesas de impulsar la ayuda al desarrollo, poniendo en peligro las metas de Naciones Unidas para reducir drásticamente la pobreza en el año 2015, según refleja el informe sobre los Objetivos del Milenio (ODM) publicado por la ONU.

"Este informe es un llamado de atención," afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien estableció una fuerza de trabajo que preparó el informe. "Provee una valiosa instantánea sobre dónde está encaminada la comunidad global con respecto al cumplimiento de sus compromisos y en dónde necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos en la segunda mitad del calendario de los ODM", apostilló.

El texto señala algunos avances en cuanto al suministro de ayuda para la reducción de la deuda externa, pero manifiesta un incumplimiento en los compromisos de comercio y desarrollo. De hecho, según la ONU, los donantes tendrían que incrementar en 18.000 millones de dólares anuales la ayuda hasta 2010 para poder llegar al mínimo acordado en la Cumbre de Gleneagles de 50.000 millones de dólares. Aunque llegaran a esta cifra, con ella sólo se atendería la mitad de las necesidades del mundo.

En general, los países donantes han aumentado su ayuda al desarrollo desde el año 2000, pero tanto en 2006 como en 2007, los niveles de asistencia cayeron en un 4,7 y 8,4 por ciento, respectivamente, según revela el informe, en el que se denuncia además, el fracaso de la Ronda de Doha.

Doha es una serie de reuniones que se inició en 2001 para lograr el objetivo de Naciones Unidas de establecer un "sistema financiero y de comercio multilateral, no discriminatorio, predecible, basado en reglas, equitativo y abierto". Sin embargo, el colapso en las negociaciones globales de libre comercio ha supuesto "un revés para los países en desarrollo que buscan beneficiarse de la expansión de las oportunidades del comercio global a fin de reducir la pobreza".

Naciones Unidas logró un acuerdo sobre los objetivos del desarrollo del milenio en el 2000. Además de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de comercio, los objetivos se centran en la reducción de la mortalidad infantil, luchar contra enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis y otros problemas que azotan al mundo en desarrollo. Sobre estos asuntos hablarán los líderes internacionales reunidos a finales de mes en un encuentro paralelo a la Asamblea General de la ONU.