Actualizado 12/02/2009 18:12

Sin Papeles se manifestarán hoy desde Lavapiés hasta la Puerta del Sol para pedir la despenalización del 'top-manta'

Un total de 63 personas cumplen condena por vender en la calle


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Sin Papeles de Madrid y la Red del Ferrocarril Clandestino han convocado hoy una manifestación para hoy a las 20.00 horas desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Puerta del Sol bajo el lema 'porque sobrevivir no es un delito, despenalización del top manta ya'.

Según informaron hoy estos colectivos, además realizarán a las 11.00 horas una rueda de prensa en la que varios portavoces y artistas presentarán, en la plaza de Sánchez Bustillo, la campaña 'Por la despenalización del top-manta', promovida entre otros, por la Asociación de Sin Papeles de Madrid.

Para ellos, la consideración penal de la venta en la calle "clausura temporalmente la vida de miles de personas que no tienen otra forma de sobrevivir". Con la campaña, por tanto, se pretende "abrir un debate público que ponga sobre la mesa lo desproporcionado, injusto y arbitrario de la Ley que condena el 'top-manta".

Esta iniciativa es "un paso más de la lucha por los derechos de las personas que viven en España sin papeles de residencia", y con ella se pretende conseguir la modificación del código Penal que, en el artículo 270, condena a penas de hasta dos años de cárcel y multas a quien vende cd's y dvd's 'piratas' en la calle.

Asimismo, darán a conocer los efectos de la consideración penal de este tipo de venta. "Hoy en día ascienden a 63 las personas cumpliendo penas en prisión por vender en la calle, y otros cientos tienen causas penales pendientes y viven el acoso diario de la Policía", apuntaron.

Por último, habrá una actuación de teatro protagonizada por personas que ya han pasado por la experiencia de la venta en el 'top-manta'.

ANTECEDENTES

Ya en el mes de octubre estos mismos colectivos pidieron la despenalización del 'top-manta' y el indulto de los vendedores de música pirateada de España que han sido condenados con multas, expulsiones y años de cárcel.

En una rueda de prensa celebrada en la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas, una portavoz de la Asociación Ferrocarril Clandestino consideró necesario que se abra un debate social sobre la venta ilegal de material audiovisual en la calle.

"Seguramente mucha gente ha visto alguna vez un grupo de manteros salir corriendo, justo después de comprarles un DVD, pero estamos convencidos de que la mayoría no sabe que esos manteros pueden ser encarcelados y expulsados por esa pequeña transacción", indicó.

Así, señaló que muchos vendedores ambulantes son el último eslabón de una cadena de pirateo y fabricación de artículos de imitación, "que no engañan a su compradores porque saben perfectamente que no compran originales y su actividad no genera alarma social". "Con ella, los vendedores apenas ganan dinero, sólo lo justo para sobrevivir. A través de ella, no rinden tributo a una mafia, más bien la venta fue el espacio de inserción laboral que encontró en los momentos de dificultad. ¿Se les puede considerar un delincuente por todo ello?", se preguntó.