MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, aseguró hoy que su partido apuesta por un "gran Estado del bienestar" sin diferencias entre comunidades autónomas en materia de derechos y oportunidades sociales. Por su parte, el ministro del Ramo reprochó al PP su "discurso catastrofista" y advirtió que durante esta legislatura se "ha doblado" el gasto social respecto al que realizó el Ejecutivo de José María Aznar.
Caldera y Pastor protagonizaron hoy un debate electoral en RNE, que recoge Europa Press, donde quedaron patentes las diferencias de ambos partidos en materia de Dependencia, políticas de Igualdad, lucha contra la violencia de género familia y prestaciones sociales.
Según el ministro de Trabajo, el avance de la Oficina Estadística de la Unión Europea demuestra que España en 2005 aumentó el gasto social "cortando una tendencia de caída que se había producido" con el Gobierno popular, con una equivalencia al 21 por ciento del PIB en 2006, frente al 19,5 de 2004. Por su parte, aseguró que el gasto en políticas de familia se multiplicó por dos.
En relación con este tema, Caldera defendió la Ley de la Dependencia como el "gran avance de la legislatura", si bien Pastor advirtió que los recursos destinados a las comunidades autónomas son "insuficientes".
Respecto a las políticas de Igualdad, Pastor se definió como una "peleona" y defendió la puesta en marcha de "leyes reales para mujeres reales de carne y hueso, y no para las élites". Así, rechazó las medidas dirigidas a la paridad ("no queremos que nos los hombres nos pongan en los huecos de las listas") y exigió un Plan Nacional de Guarderías y flexibilidad en el mercado laboral para favorecer la conciliación.
Sobre este asunto, Caldera defendió las políticas como la mejora de permisos de paternidad o su apuesta para generalizar la educación infantil en la franja de 0 a 3 años. Además reprochó al PP su rechazo a la Ley de Igualdad
Las políticas dirigidas a la familia fue otro asunto que enfrentó a Caldera y Pastor. En este ámbito, la dirigente 'popular' defendió el Ministerio anunciado por Mariano Rajoy y Caldera defendió un "concepto amplio", que incluya, entre otros, las parejas homosexuales.
Por su parte, Pastor advirtió que "hoy un pensionista y una viuda viven peor que hace 4 años", entre otras cosas, "porque la leche ha subido un 25 por ciento". "Cada vez que se levanta, una viuda tiene que pagar la luz, el agua, el teléfono, los gastos de comunidad como si viviera en pareja", apuntó.
Caldera por su parte, defendió la mejora de prestaciones, como la subida de las pensiones mínimas y el salario mínimo interprofesional, durante los últimos cuatro años. Según dijo, "los precios afectan a las personas, pero han subido igual que en la anterior legislatura (...) tenemos un constipado, y no consentimos que digan que hay una pulmonía y que nos den recetas", concluyó.